Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 21 de julio de 2008

Embalses de Leurtza


Bueno, pues otro idílico lugar donde disfrutar de la Naturaleza es este maravilloso enclave de los embalses de Leurtza. La forma de acceder a ellos es bien sencilla pues se llega siguiendo la carretera desde Urrotz. Una vez allí, se puede aparcar el coche en el aparcamiento habiltado y disfrutar del lugar, pues cuenta con merenderos, parrillas, servicios, o bien dedicarse a hacer la ruta de unos 10 kilómetros a través de maravillosos bosques de hayas, acebos y castañares. Es una ruta que está bien indicada y se hace por pista siendo un sendero circular por la cuenca del arroyo de Leurtza. Para la práctica del digiscoping el lugar es ideal ofreciendo muchos refugios donde "pasar inadvertido" para las abundantes aves que habitan este lugar. Suele ser sitio de paso de aves migratorias (incluso de grullas). En sus cielos se pueden observar con relativa facilidad desde Águila real, Águila calzada, Águila culebrera, Azor, Gavilán, Milano real y negro... Y en sus bosques y laderas, compuestas por hayedos y castañares, helechos y prados se pueden observar una infiníta variedad de aves como Carboneros, Currucas, Ruiseñor, Cuco, Petirrojo, Zorzales, Mosquiteros, reyezuelos, Herrerillos, Mirlos, Pico picapinos, Pito real, Acentor común y un larguísimo etcétera. Los embalses se construyeron en 1920 para aprovechar sus aguas como energía hidroeléctrica. La fauna tiene también una gran presencia en la zona siendo en los embalses donde Jabalíes, Zorros, Fuinas o Tejones calman su sed. El lugar fue declarado Área Natural Recreativa. Sin lugar a dudas la "reina" de estos pequeños embalses es la rana Bermeja. Esta Rana está muy presente en Leurtza e incluso tiene un monumento en su honor. Lo cierto es que el lugar es maravilloso, te transporta a otros mundos. Mundos donde reina la paz y la tranquilidad y donde uno se funde con el entorno dejándose llevar por el incesante canto de las aves y el sonido calmado del agua. No dejeis de visitarlo!







Imagenes de Leurtza:



5 comentarios:

joao victor dijo...

Visite Taubaté www.taubate.inf.br

Brookei dijo...

Parece un estupendo sitio para digiscopear, y más ahora que allí se estará bien fresquito.

Hace poco disfruté del valle del Roncal, me hospedé en el camping de Garde, toda una maravilla, luego subí a Zuriza... pero eso ya lo contaré cuando saque tiempo para subir algo al blog ;)

Saludos
Ricardo

enmaskarada dijo...

Hombre majo!

No sabía que tu también eras un blogger... la verdad es que el nuestro del pisopatera está muy muy muy parado por no decir que muerto, pero bueno...

Echaré un ojillo a tus fotos... y saludos a las pekeñas, que ya sé que no tengo vergüenza, pero he andado un poco revuelta desde los comienzos del 2008.

Muxus!

rgomezmorte dijo...

Creo que ya miré este blog que pusistes, e incluso te mandé un post; pero veo que no ha salido.
Me encanta el lugar y lo has descrito de una forma enorme ¡¡
Enhorabuna ¡¡¡

Espero poder pajarear contigo alguna vez ¡¡
Rafa Y mari
(Los falconettos )

Baghyra dijo...

Otro rincón exquisito el que describes.

Añoro el verde del norte ;-/

Saludillos, Isabel