Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cita de Correlimos pectoral en la balsa de Zolina

Ayer martes 16 me dirigí a la balsa de Zolina en la cual estoy pasando varios días observando las aves que allí se concentran. Había leído en el blog http://www.aveszolina.blogspot.com/ sobre la presencia de estos ejemplares y ardía en deseos de conseguir una instantanea de los mismos. Dado que Zolina no es un gran lugar para la práctica del digiscoping debido a que se encuentra totalmente rodeada de campos en los cuales no hay sitio alguno en el que camuflarse, decidí que la mejor hora sería al ponerse el Sol. Elegí este momento debido a que el Sol al ponerse proyecta sus rayos con mucha intensidad sobre las aguas de la balsa y, quizás, con un poco de suerte, podría acercarme hasta una de las orillas sin ser descubierto. Así lo hice. Esperé hasta el momento oportuno para acercarme hasta la orilla más a la derecha de la presa yendo por el camino hacia Labiano. Mi empresa se presentaba difícil y más cuando, al salir a campo abierto, vi que las tierras por las que pensaba moverme estaban "ocupadas" por varios córvidos los cuales delatarían mi posición enseguida. Pero por suerte no fue así. Pude afotar a estos corvidos aunque malamente pues el sol era intenso sobre la tft de la cámara y no acerté con el enfoque... Ya por fin, después de esperar largo rato un tanto alejado de la orilla vi moverse algo... Al principio solo vi dos Lavanderas blancas (motacilla alba) rebuscando entre los fangos. Pero después la fortuna se alió de mi lado y apareció el Correlimos!!! Poco a poco sabiendo de mi ventaja con respecto a el Sol me fui acercando hasta la orilla. En un momento dado las cornejas se asustaron y pensé que no lo conseguiría pero el Correlimos permaneció allí. Después de mucho sufrir conseguí llegar a menos de 10 metros del individuo y este no se percató de mi presencia. Permanecí largo rato observando su comportamiento y afotando. Me resultó muy curioso ver como, a modo de un pájaro carpintero, martilleaba el limo en busca de alimento. El Correlimos pectoral (Calidris melanotos) está clasificado como Accidental o divagante en la P. Ibérica. Tiene una Longitud de entre 19 y 23 cm. y su envergadura varía de 38 a 44 cm. Cría en NorteAmérica y NE de Siberia. Es un accidental común en las costas españolas pero verlo en la Zona Norte es más difícil. Terminada la sesión se me planteó un problema y es que el amiguito estaba muy a gusto donde estaba y no tenía intención de marcharse. Estaba claro que no podría levantarme e irme pues le asustaría y esa no era mi intención. Si algo he aprendido es que lo ideal es que los animales "no sepan que has estado allí". Así pues permanecí agachado unos 20 minutos más hasta que el amigo Correlimos decidió levantarse. Poco a poco y aún con la ventaja que me proporcionaba el Sol me fui alejando igual que llegué y conseguí abandonar el lugar sin que el ave advirtiera mi presencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

I must say-you have a very nice blog.
Tell me what you think about mine.

Brookei dijo...

Enhorabuena Oscar!!!!! Menudo bimbazo y que fotazas!!! Pero sobre todo felicitarte por tu comportamiento, has pensado en las aves antes que en la instantánea, eso dice mucho.

Un fuerte abrazo y de nuevo, felicidades!!!

Ricardo

Isabel dijo...

¡Qué bien te lo pasas Oscar!

Buen relato y espero que sigas disfrutando de esa laguna, a ver si te da más sorpresas.
Bonitas fotos ;-)))
Saludillos, Isabel

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información para tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com
Un saludo.

Naturaleza y M. A. dijo...

Hola Oscar, estan en marcha los premios 20 blogs con una categoria de medio ambiente, animate a participar que hay muy poquitos blogs de Naturaleza inscritos.

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/listado/mejor_blog_inclasificable/

Por cierto que equipo utilizas para hacer digiscoping,

Saludos.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy guapo a ver cuando empiezas a ir a la balsa y hacer entradas en el blog de zolina .-)

Oscar Guindano dijo...

Gracias Haritz! No tengo tiempo de pajarear... muy a mi pesar....