Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 2 de noviembre de 2008

Cita de Falaropo picogrueso en la balsa de Zolina

Ayer día 1 de Noviembre de 2008 el tiempo nos dió un pequeño respiro y amaneció el día soleado. Después de realizar una pequeña excursión para buscar nuevos sitios para "digiscopear" decidí acercarme a la tarde a la balsa de Zolina. Nada más llegar tuve el placer de conocer, brevemente, a Ricardo Rodriguez, Xabi Remirez, Miguel Grande, Pedro Arratibel y su hijo Pedro.


Seguir de cerca sus observaciones sobre Zolina que publican en http://aveszolina.blogspot.com/ y http://avesricardo.blogspot.com/ es siempre interesante. Ricardo me comentó de la presencia de este ejemplar el cual había localizado a la mañana Andrés Ibarrola.
Me dirijí raudo al encuentro del Faralopo con el corazón bombeando enérgico por la emoción. Antes de llegar observo un pequeño bando de grullas (grus grus) que se alejan hacia el Sur. Al llegar a la zona del dique, unos metros más adelante, allí estaba...
Conseguí acercarme bastante y me llamó poderosamente la atención lo despreocupado que se le veía ante mi presencia.
Se acercaba y se alejaba de mí sin importarle demasiado el que yo estuviera allí observándole.
El Faralopo picogrueso (Phalaropus fulicaria) es una ave de la familia Scolopacidae del orden de las Charadriiformes. Aunque es habitual en las costas del Oeste de la Península Ibérica es raro verlas en el interior. Este hecho suele ocurrir cuando son desviadas de su ruta debido a las tormentas y a los vientos de otoño. Principalmente cría en el Ártico y en la Tundra. Vive en el mar y, aveces aparece en cabos cuando migra. Su longitud oscila entre los 20 y los 22 cm. Envergadura, 36-40 cm. Peso 40-75 g. Su vuelo es bajo, rasante y ondulante por encima de las olas.
Como en otros falaropos, sus roles sexuales están invertidos. Las hembras son de color más llamativo que los machos y son estas las que pugnan por ellos mientras que los machos son los encargados de incubar los huevos y criar a los polluelos. llegan a tener una longevidad de hasta 10 años y su estatus es seguro. Inverna en el Atlántico frente a África del Sur y del Oeste. Son raras las observaciones invernales en la P. Ibérica entre octubre y febrero. Anidan sobre un montículo de hierba junto al agua.
De nuevo, la balsa de Zolina, nos trae un visitante raro para goze y disfrute de todos los que amamos el mundo natural.
Salu2


Una pequeña aportación en video...


4 comentarios:

Isabel dijo...

Fantástica tu observación y disfrute Oscar.
Las fotos preciosas y el vídeo también.
Menudo juego te está dando Zolina, a seguir!!!!!
Saludillos, Isabel

mikelgar dijo...

Me gusta este blog!Sólo una cosica.Al Faralopo lo localizó Andrés Ibarrola, lo que pasa es que no supo identificarlo en el momento. Me dijo dónde estaba, lo identifiqué y dí el aviso.
Perokebicio!!

Oscar Guindano dijo...

Ah, pues muchas gracias por la aclaración!
Un saludo Mikel!!!

Brookei dijo...

Como te lo montas Overkill, otro bimbo!!!!!! y más fotazas para la saca. Estás que no paras. Aquí el tiempo no da tregua y el "mono" empieza a crecer pues hace días que no salgo a digiscopear.

Saludos