Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 29 de marzo de 2009

La Primavera explota en Pitillas


Pues sí, parece que la primavera entra con fuerza en Navarra. He querido acercarme a Pitillas para comprobarlo y gozar de ella. Lo primero que me ha llamado la atención, a parte del alboroto de aves, ha sido el precioso manto de margaritas que cubre los campos. El nivel de agua en la laguna es altísimo estando, por ejemplo, inundada la pasarela de madera y cortados varios caminos. La flora va despertando suavemente con la suave caricia del sol primaveral y los campos se van tiñendo de colores al tiempo que las primeras yemas de los árboles comienzan a abrirse. Sabeis dónde se nota sobre todo la llegada del buen tiempo? En los mosquitos!!!! Jajajaja. Miles de ellos pueblan los campos, creando en ocasiones una auténtica alfombra de bichos alados. Su zumbido es penetrante y llega a marear. Mientras tanto, Lavanderas, Mosquiteros, etc. dan buena cuenta de ellos...

Los Bigotudos (Panurus biarmicus) se mantienen afanados en la preparación de su nido compartiendo espacio con los Carricerines comunes y Mosquiteros.

Las Fochas (Fulica atra) se pelean por el territorio protagonizando auténticas luchas de sumo. Sus cantos, variados, llenan el ambiente de la laguna pues su presencia en ella es enorme y los alternan con el chapotear de sus carreras. Escondidas entre los carrizales Culebras de collar (natrix natrix), Tortugas y Ranas verdes (Rana perezi) intentan evitar ser el desayuno de alguno de los muchos depredadores que tienen en el lugar. Uno de los mayores espectáculos que se pueden observar en estas fechas es la "danza del espejo" que protagonizan las parejas de Somormujos lavancos (Podiceps cristatus). Lucen sus mejores galas y bailan acompasadas al son de una música que sólo ellas oyen pero que transmiten a todos con sus movimientos rítmicos. Las Garzas reales (Ardea cinerea), antes tan activas, permanecen largo tiempo en sus nidos cuidadndo de su pollada. Tan sólo algunos vuelos en busca de ramas para aportar al nido desvelan su presencia, abundante. También una pareja de Garzas imperiales (Ardea purpurea) nos deleitan con sus vuelos. Las Garcetas grandes (Egretta alba) también pueblan en buen número la laguna en estas fechas. Entre la algarabía de sonidos uno llama poderosamente la atención. Es el Avetoro (Botaurus estellaris). Su "mugido" penetrante se oye por toda la zona. Sin duda, es el rey de la laguna. Me sorprendo al ver un grupo de 15 grullas (Grus grus) sobrevolando la Laguna. Al preguntar a los guardas me comentan que había un ejemplar herido en un ala hace unos días. Puede ser que hayan venido a buscarla? Y luego diremos que no hay inteligencia en el mundo animal... La delicia del observador de aves llega en estas fechas al límite. Los limícolas comienzan a aparecer tímidamente. Cigüeñuelas, Archibebes, Agachadizas, Chorlitejos incluso algún Combatiente, comienzan a hacer suyo el territorio. Quedan aun algunos ejemplares de Avefría.

En los cielos los Aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus) planean una y otra vez en busca de alimento compartiendo el espacio con un ejemplar de Águila pescadora (Pandion haliaetus), Varias Cigüeñas, Buitres leonados, Aguilucho pálido, etc.

Ya llegan las primeras Cercetas carretonas (Anas querquedula). Los Zampullines cuellinegros lucen un gran aspecto y compiten en hermosura con los Zampullines comunes. Patos Cuchara, Porrón moñudo, Tarro blanco, Porrón europeo, Golondrinas, Cercetas, Abubillas, Pato colorado, Pardillos, Cetya ruiseñor, Pechiazul, Bisbitas, Escribanos, Petirrojos, Ánade real...la variedad es inmensa. Observo a dos Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en los campos pero me voy sin ver un ejemplar de Espátula (Platalea leucorodia) que citaron aquí hace unos días. No dejeis pasar la oportunidad de acercaros a este privilegiado enclave navarro y disfrutar de una jornada ornitológica y naturalística plena de sensaciones.
Imágenes:








5 comentarios:

Ricardo Rodriguez dijo...

Muy buenas fotos. Me encanta la del bigotudo y tambien el zampullin cuellinegro con el plumaje de verano, dificil de ver por aqui.
Un saludo

Isabel dijo...

Bueno Oscar ¡¡Qué buena jornada!! Unas fotos preciosas, la secuencia del vuelo de la garza es una maravilla, buen trabajo ;-)))
Los bigotudos, ya lo sabes, una maravilla de especie y que has retratado perfectamente. Todas las fotos son muy chulas, y como colofón el vídeo del baile nupcial de los somormujos, el lagunero... bueno, bueno sólo me queda felicitarte por esta fructífera salida.
Besillos, Isabel

Chema Cano Cuevas dijo...

preciosa fotos oscar y buen relato. se ve que disfrutastes de lo lindo.

felicidades por el blog.

Chema

Brookei dijo...

Vaya salida que te marcaste amigo!!! Que calidad de fotos y una maravilla de vídeo. Jornadas así quisiera yo, en lo referente a acuáticas.

Un saludo

Ricardo

juan carlos sanchez dijo...

un dia para disfrutar ,con sol buena luz y con una buena coleccion de fotos.
saludos