Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 26 de abril de 2009

Aves acuáticas de nuestros ríos I. Mirlo acuático.


De todos es sabido que nuestros ríos albergan una cantidad de vida animal impresionante. Quiero dedicar esta entrada a un amigo que me hace pasar grandes momentos. Es el Mirlo acuático (Cinclus cinclus). Pertenece al orden de los Passeriformes, familia Cinclidae. Se trata de un indicador claro de la salud de un río pues gusta de habitar en aquellos en los que sus aguas no estén contaminadas. En Navarra lo podemos encontrar fácilmente. Morfológicamente hablando se trata de un animal de unos 18 cm de longitud y una envergadura de unos 30 cm. Plumaje negruzco excepto en cabeza que es pardo y en pecho blanco. Destaca el párpado blanco apreciable cuando pestañea. Se protege de las gotas de agua que caen sobre sus pardos ojos mediante la pupila nictitante.

Posee una gran capacidad natatoria la cual utiliza para zambullirse y cazar en los lechos de los ríos, rebuscando debajo de las piedras en busca de alimento, pudiendo permanecer más de 20 segundos bajo el agua. Su alimentación es, mayormente a base de insectos, come pocos alevines, moluscos y larvas de tricópteros o similares.

Anida cerca del agua en puentes, árboles (a escasa altura), grietas o detrás de cascadas y su puesta consiste en unos 4 o 6 huevos de color blanco. Realiza dos nidadas, en abril y en junio. Los huevos son incubados por la hembra exclusivamente y eclosionan a los 15 días aproximadamente. La ceba dura más o menos un mes.

Hay quien dice que en su forma y actitud, cuando está posado sobre una piedra, se puede asemejar al Chochín. Incluso en su canto en época prenupcial.
Su vuelo al ras del agua es rápido y semejante al del Martín pescador. Son aves muy territoriales y a menudo sus vuelos son cortos, de no más de cien metros. Una característica única de esta ave es su capacidad de "andar" por el fondo del río incluso contracorriente. interesantes son los estudios al respecto de Ingram, Salmon y Tucker y más tarde de Madon y Vogué.

En la construcción del nido trabajan ambos sexos y normalmente se trata de una "bola" compuesta en su mayoría de musgo y hierba seca. Interior y exteriormente está forrado de hojas secas. Las parejas permanecen unidas durante todo el año. La longevidad media de este pájaro es de unos 5 años.
Ahora que conocemos un poco más a estos preciados habitantes procuremos cuidarlos!

IMAGENES:




Salu2

5 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Unas fotos magnificas

pedro nuin dijo...

Extraordinarias las fotografías y la labor didáctica que nos regalas cada semana.
Un placer y un lujo poder seguir tu blog.

juan carlos sanchez dijo...

vaya sesion ,que envidia,
un ave preciosa.
saludos

aves del cielo dijo...

Hola Oscar impresionante las fotografias del Mirlo, la envidia del barrio,los que llevamos poco tiempo en este lio solo nos dais envidia adelante y que sigamos todos disfrutando.
un abrazo
Miguel Grande

mikelgar dijo...

Vaya trocito de enciclopedia chaval!!