Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 15 de mayo de 2009

Auza-Eltzaburu-Auza. Paseos por la Ultzama.

Un suave paseo apto para realizar con la familia. El itinerario comienza en el pueblo de Auza donde dejaremos el coche (por ejemplo en el parking de la sidrería camino a Eltzaburu).
Un poco más adelante, siguiendo la carretera veremos una pista a la derecha la cual tomaremos e iremos paseando disfrutando del paraje hasta llegar a la entrada de "Haras de Ulzama" (http://www.harasdeulzama.com/). Una vez dentro de estas bellísimas instalaciones de cría de caballos, pasearemos por sus caminos tranquilamente y nos dirijimos hasta la laguna. Lo primero que sorprende es el tamaño. Es bastante hermosa. Las ranas cantan y los papás cisne vienen orgullosos a enseñarnos su prole o a por un poco de pan!!. Se pueden observar Garza real, Cormorán, Garceta grande, Fochas, Ánade real, Porrón europeo, Zampullín común e incluso algún limícola. Entre los carrizos acompañando el canto de las ranas se oye al Carricero tordal.


Un lugar expléndido para disfrutar de un remanso de tranquilidad. Seguimos nuestro camino por el "complejo" hasta llegar a una zona de doma. Aquí veremos un camino que inicia una pequeña subida acompañada a su derecha por un tupido bosquete de pinos.



Seguiremos ese camino que en una suave subida nos conducirá hasta el final del sendero acondicionado. En este punto podremos observar bellas vistas a nuestra izquierda con el pueblo de Eltzaburu y sus montes. Seguimos paseando hasta llegar a una valla la cual hay que saltar. Hay una pequeña borda la cual dejamos a nuestra derecha y volvemos a pasar otra valla para continuar camino ahora de bajada entre helechos.


Entramos en una zona de bosque de Roble muy tupido que hace disfrutar de la soledad y del silencio del camino tan solo roto por algún canto de aves como el Arrendajo. Badeamos un pequeño río (el Arkil). En este punto, no muy lejano se puede visitar el roble de Eltzaburu pero nosotros decidimos seguir adelante. Dejando el pueblo de Eltzaburu a la derecha seguimos por un ancho camino de gravilla hasta llegar a la carretera. una vez aquí podemos seguir hasta Auza o, pasada la fila de casonas, volver a entrar en Haras de Ulzama y terminar el camino hasta Auza por sus instalaciones. A gusto de cada uno. Si se va con niños recomiendo hacer esto último ya que la carretera hasta Auza es un pelín estrecha y puede haber tránsito de caminones o tractores por ella.
Un paseo muy agradable y fácil de realizar que nos reportará muchas satisfacciones para nuestros sentidos.
MAPA DEL RECORRIDO

2 comentarios:

iK dijo...

Muy bueno me ha parecido el balance de blancos.

Brookei dijo...

Has hecho algún HDR?!?!?y que foto más guapa la del árbol "en movimiento" jejejeje

Estupendos reportajes como siempre, ahora a ver si me leo el de la revista.

Saludos