Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 15 de mayo de 2009

Catalain, Orisoain e Iracheta. Valdorba III

Vista desde Orisoan, al fondo la Peña de Unzue.
Una nueva visita, esta vez en coche, por el valle de Orba. En esta ocasión nos adentramos en el corazón mismo de la Valdorba, en su centro. Nuestro destino, Orísoain. Situada en un alto y regado por el río Zemborain. Limita al No con Olóriz, al Ne, E y S con Leoz y al O con Garínoain.
Se trata de un tranquilo lugar donde se respira por sus cuatro esquinas ese típico aire valdorbés presente, sobre todo, en sus gentes, amables y atentas y en su arquitectura y paisaje.

Destaca por encima de todo la Parroquia de San Martín de Tours, típica del Románico rural navarro de mediados del siglo XII. Se trata de una construcción de una nave de tres tramos con cubierta de medio cañón apuntado sobre arcos fajones dobles. El ábside es semicircular con bóveda de horno. Posee un precioso retablo de tres cuerpos del siglo XVI. Acompaña el retablo una imagen Gótica del siglo XIV de la Virgen de los Remedios de la ermita próxima de su mismo nombre que se haya nada más entrar al pueblo, en su parte baja. Muy interesante es la mini cripta que se haya enterrada bajo el ábside. Les sugiero que pregunten en la casa palacio de Orísoain, que también merece la pena ser visitada y que además es alojamiento rural(http://www.palaciodeorisoain.com/presentacion.htm), la posibilidad de realizar una visita guiada a dicha parroquia.

Interior parroquia San Martín de Tours
Orísoain posee hermosos rincones además de multitud de senderos que harán las delicias del caminante y del micólogo pues de él parte una senda micológica de unos 6 km que llega hasta el vecino pueblo de Amatriáin.

Otra senda señalizada nos llevará hasta la Ermita de San Pelayo enclavada en el punto más alto de la localidad (998 metros) y que muga con tres pueblos, Orísoain, Amátrian y Artarain. Altamente recomendable su visita pues supone unas vistas a modo de balcón preciosas del valle. Otro de los senderos nos llevará hasta la cueva de “Bultxako”. Antes de llegar a Orísoain, conviene hacer una parada para poder disfrutar de la Ermita del Sto. Cristo de Cataláin, (http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=33&Ref=24202)
Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Primer semestre de 1991.Número 72.
Ermita del Santo Cristo de Cataláin en Garínoain.
y disfrutar del magnífico trabajo realizado por José Yárnoz Orcoyen sobre la misma.

Ermita del Sto. Cristo de Cataláin
Nuestro camino nos dirige entonces hacia Iracheta , sitio de duendes en euskera, situado en una ladera de unos 680 metros de altitud. El paisaje monte sembrado de Robles y Bojes, Tomillo y Romero embauca al viajero y se complementa de forma armoniosa con los pastos de trigo, avena, maíz, etc. Tórtolas, Perdices, Venados, son algunos de los habitantes del lugar a los cuales se les ha dado caza durante mucho tiempo de forma ordenada y sin tropelías (aunque haberlas hay las, como en todas partes). Monumentos como su famosísimo hórreo, que es el más antiguo en su función en España, o el menos conocido puente románico y la parroquia de San Esteban Protomártir hacen de esta una tierra digna de ser visitada.

Vistas del magnífico hórreo de Iracheta
El hórreo de Iracheta se presenta como una mole de sillarejo perfectamente conservada sustentada sobre pilares rematados en diez arcos de medio punto. El interior es sencillo y está rematado por un tejado a dos aguas cubierto de grandes lajas de piedra. Comparte una factura muy parecida a la del puente que ahora se haya descuidado y semi-olvidado. Existe numerosa documentación relativa a estos monumentos pero conviene echar un vistazo a la Asociación Amigos del Románico que, con mimo, hacen una exquisita labor. (http://www.romanicoennavarra.info/)

Por último decir que podemos concertar visitas guiadas para conocer de la mano de un guía estos y otros monumentos y parajes de la Valdorba. Para ello lo mejor es preguntar en la casa palacio de Orísoain. Disfruten de esta tierra, de sus paseos, leyendas y gentes.
IMAGENES:
Orisoain


Catalain

Iracheta


Como siempre, dejo al caminante libertad para descubrir estos lugares y sus gentes y no expongo fotos detalladas, tan solo retazos que hagan volar la imaginación de todo aquel que por estas tierras quiera caminar.

Salu2

3 comentarios:

Tomás dijo...

que sepas que ya me has animado a planificar una escapada por estos pagos, precios reportaje
un saludo

Oscar (overkill) Guindano dijo...

No sabes como me alegro. Si lo que te interesa es ver "románico" esta es la dirección del palacio de Orisoain (info@palaciodeorisoain.com)
Tienen tres rutas para poder ver con explicaciones los interiores y exteriores de varios de estos parajes. Es gente super amable. Si lo que te gusta es el "campo" en cualquiera de las localizaciones disfrutarás aunque te recomiendo la zona de Unzué, Orisoain u Olleta.
Mirate la web de la valdorba!

Salu2

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador del blog “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo y me he dado cuenta que eres un apasionado de la naturaleza. A la vez que me hecho seguidor de tu blog, quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Cuando puedas le das un vistazo y me comentas.
Un cordial saludo.
(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)