Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 26 de septiembre de 2009

Buitres-Un comportamiento extraño


La semana pasada pude observar un extraño comportamiento de un grupo nutrido de Buitre leonado (Gyps fulvus) en unos campos muy cercanos a Pamplona exactamente frente al pueblo
de Tajonar. Estos animales, que seguramente procedían de la colonia de La Peña de Unzué (digo yo), permanecieron por varios días inmóviles en estos campos y adoptando posturas que daban a entender que estaban moribundos. Muchos de ellos permanecían completamente echados sobre
la tierra y otros ocupaban las torretas de alta tensión que hay en los campos a modo de atalaya sin bajarse para nada.
Los días eran otoñales, sin excesivo calor pero tampoco con frío. En un principio, como he dicho, pensé en que les había llegado su hora, tal vez por envenenamiento o por agotamiento, así que decidí regresar al día siguiente para ver si estaban aun allí. Y, efectivamente, allí seguían. No fue hasta que me acerqué a ellos a menos de 15 metros, que alzaron el vuelo y desaparecieron todos. Mi suposición es que simplemente se echaban cuerpo a tierra con el fin de calentarse pero espero que los expertos puedan ayudarme a entender este comportamiento.
Salu2

10 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Hola Oscar.
Yo También he visto los buitres en ese mismo lugar y me estrañó bastante. Lo curioso es que también había 3 cuevos

Oscar Guindano dijo...

Hola Ricardo, pues los Cuervos no los llegué a ver pero si que es curioso...

Anónimo dijo...

Y lo mejor que se te ocurrió fue espantarlos a todos...
Te felicito.

Oscar Guindano dijo...

Pues no era mi intención espantarlos "Anónimo". Como he dicho, muchos de ellos estaban totalmente ecados en tierra (como se ve en alguna foto) y mi intención era asegurarme que no estuvieran muertos. Si aún estaban vivos mi intención era llamar a112 al centro de Ilundain. Pero me alegro que se alejaran volando pues el sitio no era el idóneo para ellos (algunos pasaban muy cerca de la carretera) y fue evidente que no estaban moribundos.

Salu2

Anónimo dijo...

Pues creo que actuaste bien. Había que ver si era necesario llamar al Centro de Recuperación de Aves de Ilundain.
Un abrazo, Carles

Alcaud dijo...

Buenas Over.

Pues he estado comentándolo con un amigo y me ha dicho que cabe la posibilidad de que tal vez no fueran de donde tu crees. Podría tratarse de una grupo de buitres en migración, cansados por el hambre y la sed.

Según me ha contado hace poco cogieron uno y cuando en el centro de recuperación le pusieron un cubo de agua, se lanzo a él a todo trapo.

Estos bichos en migración recorren grandes terrenos muchas veces escasos de agua y comida, lo que les puede llevar a situaciones extremas. Respecto a los cuervos, debieron pensar:

Donde hay buitres en el suelo hay comida.

Saludos.

fasciatus dijo...

HOla Over, como ya te comenté los Buitres en época entre setiembre-noviembre puede ser errático. No crían y los solteros y jóvenes pueden dar tumbos hasta que en diciembre vuelva la "rutina" de las paradas nupciales y marcaje de territorios. El hecho que se soleen en un campo no es raro, y probablemente estén bien comidos, ya que no precisan comer cada día, ni mucho menos. Pueden estar varios días sin comer y luego ingerir 3 kgr de carroña de una sentada!!
Probablemente sean de la buitrera que comentas, o quizá no ... El de la foto de la torreta se trata de un adulto .. adulto. Un viejo ejemplar de Buitre Leonado. Pero los que veo arriba (con dificultad) podrían tratarse de jóvenes .... pero no los veo bien.

Saludos y enhorabuena por el blog ..s igue así y no pares de compartir!!!

Saludos,
Fasciatus.

Brookei dijo...

Curioso la verdad aunque puede que simplemente estuvieran descansando sin más.

Para Anónimo decir que Óscar actuó en consecuencia, se que no es de su agrado molestar pero había que cerciorarse de la salud de los buitres.

Un saludo y a seguir así..
Ricardo

Anónimo dijo...

Yo hace más o menos un mes pude ver otro buitre solitario sobre la calzada de la autovia de la barranca. Cerca de la mediana, pero sobre el asfalto. Pasamos al lado con el coche y ni se inmutó.

Nunca había visto algo así.

Oscar Guindano dijo...

Creo que la explicación dada por Fasciatus es esclarecedora, pero aun con todo no deja de ser un comportamiento al cual no nos tienen habituados estos animales. Yo he podido pasear al lado de ellos en Lumbier, subiendo a la hermita, y ellos ni se inmutaban, allí con sus alas desplegadas al sol como mucho te echaban un graznido si te acercabas demasiado. Pero eso era despues de comer (ellos) y no me extrañó tanto como esto otro...

Salu2