Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 16 de octubre de 2009

Bardenas Reales de Navarra 1


Hablar de las Bardenas Reales de Navarra es evocar paisajes, rincones, espacios de una belleza cautivadora que atraen a cientos de visitantes de todas partes enamorados de las imágenes que de ellas se muestran. Situadas en la zona sureste de Navarra ocupan una superficie de 42500 hectáreas ubicadas al pie de la Sierra del Yugo y de la comarca aragonesa de Cinco Villas.

Distinguimos varias zonas dentro de la denominación Bardenas Reales. Estas son las denominadas Bardena Blanca, Bardena Negra y el Plano.
Su paisaje semidesertico está formado por suelos de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados durante años por la acción del agua y el viento. La vegetación es escasa y está muy repartida por todo el terreno al igual que los caudales de agua que permanecen secos la mayor parte del año. Esta acción de erosión a dado lugar a las espectaculares formaciones que hoy disfrutamos. Los barrancos, las mesetas y los solitarios cerros, que reciben el nombre de cabezos, confieren una identidad única al lugar.

Fue declarado Parque Natural en 1999 pero no la totalidad del territorio pues Las Caídas de la Negra y el Rincón del Bú ya habían sido declarados anteriormente, en 1986, Reserva Natural.
No fue hasta el 7 de noviembre del año 2000 cuando el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.
Así pues, distinguimos dentro del territorio tres Reservas naturales. El Vedado de Egüaras, en el cual se conservan las ruinas del castillo de Peñaflor, al norte del territorio, el Rincón del Bu, en la Bardena blanca, de 460 hectáreas y la Reserva Natural de Caídas de la Negra, en la Bardena negra, donde resisten los únicos bosques de pino carrasco acompañados de matorral.
Existen espléndidos miradores naturales desde donde contemplar la belleza de estas tierras. El balcón de Pilatos o el Alto de Aguilares no dejan a nadie indiferente.
La fauna es de lo más variada yendo desde anfibios, Águilas, Búhos, Avutardas, Zorros, Gato montés hasta Ginetas y todo tipo de reptiles.
Cuenta con más de 700 Kilómetros de caminos, pistas y senderos para poder disfrutar de ella tanto a pie, en BTT o en coche (sólo por los caminos señalizados). Os dejo algunas imágenes del recorrido que hice desde la Ermita de Nuestra Señora del Yugo, pasando por Arguedas hasta llegar a Castildetierra para seguir hacia el monumento al pastor y salir a la carretera de Carcastillo.

En próximas "entregas" ahondaré más en la historia, fauna, lugares y paisajes de este singular "desierto" a tan solo 70 kilómetros de los Pirineos.


Salu2

1 comentario:

Brookei dijo...

Me voy a atrever a pedirte que me hagas de guía si algún día voy a visitarlas (que tengo ganicas la verdad)

Bueno "vecino", nos vemos ;)

Ricardo