Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 29 de marzo de 2010

Narcisos.


Ya ha llegado la primavera y con ella la explosión de los campos. Poco a poco se van tornando de colores y aromas que llenan el paisaje y suavizan los sentidos. Una de las flores que marcan esta llegada es el Narciso (Narcissus spp). Los campos se van llenando de esta flor bulbosa de atractivo color amarillo y forma de trompeta. Como he dicho, es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas y su origen viene de la zona mediterranea y Asia. Con ella viene emparejada una famosa leyenda griega según la cual, Narciso era un joven, hijo del dios del río Cefiso y la ninfa Liríope, de extraordinaria belleza. Una ninfa llamada Eco se enamoró de él pero esta había disgustado a Hera y la había condenado a repetir las últimas palabras que oyera. Así pues no pudo hablarle de su amor a Narciso y este rechazó su amor. Eco, enfadada, urgió la venganza escondida en una cueva y así, Némesis, diosa de la venganza, hizo que Narciso se enamorara de su propia imagen reflejada en un río. Este, sin poder apartar la vista de sí mismo se lanzó al agua y murió ahogado. En el lugar en el que falleció nació esta preciosa flor de gran belleza que tomó su nombre.
Imagen mitológica de Eco y Narciso
El Narciso que aquí os enseño sería el llamado "Ice Folles" perteneciente al Grupo 2 (Narcisos de copa grande).
La descripción según la Wikipedia sería esta:
Plantas bulbosas con hojas y escapo basales. Las flores, solitarias o en grupos, poseen seis tépalos petaloides. Los estambres, seis, están insertados en el tubo del perigonio. Los frutos son cápsulas trilobuladas que contienen numerosos granos.

El Narciso también es conocida por ser la flor de los amantes desesperados que intentan por todos los medios no separarse de su pareja regalándole esta flor. Curioso.
Es una flor muy fácil de encontrar cultivada así que no tengamos la tentación de llevarnos una del campo para casa!
Disfrutemos de nuestros campos y de la primavera que así nos saluda.
Salu2

4 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente creas un blog fino,bello y con biodiversidad todo un placer visual y de lectura.
Enhorabuena

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Muchas gracias Anónimo. Los ánimos siempre ayudan para seguir!

SAlu2

victorcardoso dijo...

Hola Oscar,
La primavera ha entrado con fuerza en tu blog, :)) bonita presentación,
saludos

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Óscar, son espectaculares estos grandes narcisos, todo un derroche de vistosidad y elegancia. Interesante el texto que los acompaña. Un saludo!