Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

jueves, 19 de agosto de 2010

El Declive del Gorrión Común.


Leo estupefacto la noticia aparecida en Diario de Navarra que cataloga, según el Ministerio de Medio Ambiente, al Gorrión Común (Passer domesticus) como plaga en Navarra equiparándolos al mismo nivel "destructivo" de las ratas o topillos y aconsejando su exterminio.
Parece ser que el señor Corpas no ha tenido acceso a los cientos de informes que desde hace ya mucho tiempo se vienen prodigando sobre la drástica y dramática disminución de este ave que ha aprendido desde tiempos muy antiguos a coexistir con el ser humano.

En Europa, el Gorrión común está en declive desde hace treinta años nada menos. Se dan casos de caídas de población de hasta el 95% de individuos. No parece haber una causa concreta o por lo menos no se ha encontrado una explicación para este rotundo decrecimiento poblacional. Parece ser que el crecimiento de los nucleos urbanos y la competencia de otras especies como la Paloma bravía o el Estornino unido a la "sancionada" práctica de darles de comer en los parques, balcones o incluso calles puede ser una de las causas del problema que, según un estudio británico, se daría más en los barrios "ricos" que en los obreros.
La disminución de lugares de nidificación, la cada vez mayor contaminación, la ausencia de alimento (mosquitos) podrían también ser causas del problema.
Interesantes artículos como el de la población de gorriones en París escrito por Jean-Jacques Boujot donde se dan unas cifras escalofriantes sobre la disminución tanto en París como en otras ciudades Europeas como Hamburgo, Praga o Londres no hacen sino dar razón a todos aquellos que pensamos que el Departamento de Medio Ambiente ha cometido un error "remediable".

Un estudio llevado a cabo por la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Londres confirma la gravedad de la situación. Según el estudio, en un recuento realizado en 1925 en los jardines de Kensigton cifraba en 2603 gorriones localizados en dicho parque. Esta primavera tan sólo se contaron 8 ejemplares...
Estamos hablando de un ave que lejos de ser perseguida podría estar a punto de entrar en la lista de aves en peligro de extinción. Todos hemos podido comprobar en Pamplona esta disminución.
Otros estudios como el realizado en Valladolid en abril de 2007 llevado a cabo por el biólogo Alfonso Balmori y el sueco Örjan Hallberg señalan otras posibles causas sobre esta disminución de Gorriones.
Según este estudio, la población de Gorriones disminuye más donde mayor es la contaminación electromagnética, véase antenas de telefonía.
Aconsejo encarecidamente la lectura de este artículo donde se habla de dicho estudio.
Sea esta la causa principal o tal vez la suma de todas las anteriormente mencionadas la disminución de la población de Gorrión común en toda Europa es claramente evidente y, desde luego Pamplona no es una excepción.
Esperemos que la presión de los grupos ornitológicos como la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) la cual ya tiene estudios realizados al respecto y las pequeñas aportaciones que entre todos podamos hacer hagan desistir al Ministerio de cometer tamaño error.
Recomiendo leer también la parte del Atlas de aves reproductoras del propio MMA en su punto "Amenazas y Conservación" pues no tiene desperdicio.
Salu2

6 comentarios:

MANCUSSO dijo...

Cuando lo lei esta mañana en el diario no me lo podia creer ... espero que recapaciten o nuestros hijos solo podran "OIR" hablar de esos pajarillos que revoloteaban por las ciudades ....

mikelgar dijo...

Nosotros sí que somos plaga, en eso no piensan no. Ellos, tiiiiiira para el otro lado.
Delirante.

Isabel dijo...

Pues como bien indicas en la entrada, es remediable, espero que recapaciten.
Saludos, Isabel

Brookei dijo...

Como les gusta usar esos términos: plagas, exterminar... uummm y luego que la gente piensa lo que piensa. Muy buena entrada y bien documentada.

Saludos,
Ricardo

Anónimo dijo...

La ignorancia cuando es de los que tienen el poder siempre me da miedo. Espero que ahora lo habran cambiado.
Tienes un blog interesante entonces espero que no te importa que lo he añadido a mis vinculos.

Oscar Guindano dijo...

sonyartchasey tienes mucha razón. Me alegra y es un honor que añadas mi blog a tus vínculos!.
Gracias!

Salu2