Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 20 de noviembre de 2010

Foz de Lumbier


La palabra "Foz" es una palabra que prácticamente sólo usamos en Navarra para referirnos a esas profundas gargantas que a lo largo de los siglos han creado los ríos en la roca. Proviene del vocablo latino "faux, fauces".

Estas formaciones son relativamente abundantes en Navarra sobre todo en el prepirineo donde encontramos entre otras la Foz de Lumbier en las estribaciones occidentales de la Sierra de Leyre.
Este paraje cautiva desde el primer momento cuando nuestra llegada se encamina hacia una pequeña y estrecha "entrada" para luego toparnos de frente con la magnificencia de sus formaciones rocosas cual murallas de castillo y el sonido del río Irati que acompasa el vuelo del magnífico Buitre leonado (Gyps fulvus) que cuenta aquí con una de las mayores poblaciones de Europa y que vigila sus dominios desde tan espectacular oteadero.

Aunque también otras especies habitan estos ecosistemas, por ejemplo: Chova piquirroja (Phirrhocorax phirrhocorax), Cuervo (Corvus corax), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Treparriscos (Tichodroma muraria), Roquero solitario (Monticola solitarius), Paloma bravía (Columba livia), Alimoche (Neophron percnopterus), Grajilla (Corvus monedula) e incluso a veces se puede observar al imponente Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y especies más ligadas al río como el Mirlo acuático (Cinclus cinclus), Martín pescador (Alcedo atthis), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y por supuesto pequeñas aves como el Petirrojo (Erithacus rubecula), Jilguero (Carduelis carduelis), Bisbita campestre (Anthus campestris), Currucas, Escribanos, Cogujadas... la lista es interminable... Sin olvidarnos de Milanos, Águilas calzadas, real y culebreras, Buho real y Chotacabras gris. Y eso sólo en cuanto a aves!!! Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de Visón europeo y Nutria, esta última desaparecida hace tiempo pero que ha vuelto a colonizar la zona. Anfibios como Sapo corredor y Sapo partero común se añaden a tan singular enclave.

Por este motivo y por su singularidad tanto la Foz de Lumbier como la Foz de Arbayún, de la que hablaré en otra entrada, fueron declaradas Reserva Natural en 1987. Además la Foz de Lumbier cuenta con la Q de calidad turística en espacios protegidos. Sin duda otro motivo para acercarse a este maravilloso lugar.
Una singularidad que no encontraremos en otras Foces es la que distingue a la de Lumbier sobre las demás y es la posibilidad de recorrerla por un camino que antiguamente recorría el ferrocarril del Irati inaugurado en Abril de 1911 (siendo el primer tren eléctrico de la Península) y que unía Pamplona con Sangüesa y que desapareció en 1955 legándonos este camino que discurre paralelo al mencionado río Irati entre los impresionantes cortados de la roca. A la salida de la foz encontramos unos restos de un puente que data del siglo XVI y que fue destruido en 1812 durante la Guerra de la Independencia y que recibe el nombre de "Puente del Diablo o de Jesús". Este puente guarda con él una bonita leyenda que podremos descubrir en el panel informativo situado al pie del camino que nos conduce hasta él. Es importante remarcar que el acceso al mismo puede resultar peligroso así que atención!
Os puedo asegurar que las fotografías no hacen honor a tan espectacular lugar!Tanto los amantes de las aves como los amantes de la naturaleza y en definitiva todo el mundo disfrutará con la visita de esta maravilla de la naturaleza.

Vive unas sensaciones diferentes y deja que el entorno se apodere de ti y te haga partícipe de él.

Salu2

3 comentarios:

juan carlos sanchez dijo...

buena serie de fotos.un sitio en el que perderse y alegrar la vista
saludos

AVES OF HEAVEN dijo...

ya veo q sigues activo,un blog siempre vivo no solo de alas,también de Naturaleza muy buena entrda enhorabuena.
un abrazo

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Gracias Juan Carlos y Miguel! Lo cierto es que es un lugar que por tan conocido no es apreciado en toda su dimensión. El lugar depara sorpresas en cada risco, en cada lugar del rio... una gozada de sitio. y si lo que buscas son aves.. para que contar!!! jejeje

Salu2