Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 8 de enero de 2011

Etulain. Ipetea, el rincón de Carmelo

Existe en el valle de Anue un pueblo llamado Etulain que esconde un curioso y acogedor paraje sito en el lugar llamado Ipetea que viene a significar algo así como "lugar reservado para el pasto de los bueyes" según Diccionario etimológico de los nombres de los montes y ríos de Navarra. Las gentes de la zona lo conocen por el nombre de la persona que hizo posible, con su esfuerzo, la existencia del lugar. Yo he querido denominarlo "el rincón de Carmelo".
Desde aquí quiero agradecerle su labor para mantener este sitio para el disfrute de todo aquel que quiera acercarse a este bello lugar.
Es esta otra de esas zonas "desconocidas" de Navarra que tenemos tan cercana pero que siempre dejamos a un lado de la carretera cuando nos dirigimos en busca de bellos lugares.
Existe un recorrido sin señalizar que discurre por el municipio de Etulain y al cual podeis acceder desde este enlace.
La zona de Ipetea nos deja un lugar de recreo para el disfrute de niños y mayores a partes iguales. Podemos "consultar" en una libreta que está en la casa grande las vivencias de la gente que por allí han pasado. Merece la pena verlo.
Decir que existe un camino mal señalizado que nos llevará a encontrarnos con un magnífico ejemplar de Roble a apenas 5 minutos de la zona de recreo de Carmelo pero, ojo, el camino no está bien señalizado y es facil no encontrarlo... Aún así merece la pena pasear por el lugar y dejarte envolver por los sonidos del agua, los pájaros y el viento meciendo los árboles.

Cementerio de Etulain

Vista desde la "casa" de madera


Por mi parte creo que es un lugar muy agradabe para pasar una tarde y disfrutar de la naturaleza. Eso sí, con el máximo respeto, pues debemos dejar el lugar que tan amablemente nos "regala" Carmelo y el pueblo de Etulain, mejor de lo que lo hemos encontrado y no ensuciarlo con basuras, etc... para que todos podamos disfrutar del sitio por igual.










Para llegar hasta este lugar podemos hacerlo dejando el coche en el pueblo, donde podemos ver un hermoso lavadero del siglo XVIII y un puente románico del s. XIII. Llegaremos al pueblo por la N-121-A pasado Burutain. Según se entra al pueblo seguimos en línea recta y nos encaminamos hacia el cementerio dejándolo a nuestra derecha y seguimos caminando hasta llegar a la linde del bosque donde, a la izquierda, tenemos el bello paraje que nos ocupa. Claro está que también se puede llegar hasta allí en coche pero creo que el paseo desde el pueblo, a pie, merece la pena.



Siguiendo los puentes, paseando entre este bello bosquete, podremos con suerte encontrar huellas de Jabalí y de Corzo e incluso de Ciervo entre otras muchas maravillas.


Iglesia de Etulain
No dejeis de acercaros por aquí y poder disfrutar de otro entorno saludable donde niños y mayores disfrutan de la naturaleza y del buen hacer del amigo Carmelo.
Salu2

5 comentarios:

Juan Goñi dijo...

No conozco el sitio, Oscar... me lo apunto para próximas visitas. Gracias!

Jesús Chueca Zalba dijo...

Yo también me lo apunto para futuras excursiones Oscar. Gracias por el apunte.

Un cordial saludo.

Oscar Guindano dijo...

Se me olvidó poner que los del pueblo llaman a este sitio "los Pitufos", jejeje

Anónimo dijo...

Este es mi pueblo y lo recomiendo.. es verdad que le llamamos los pitufos jeje.. la verdad que no contamos con muchos recursos turisticos pero este sitio esta genial para pasar el dia sobre todo en verano! Espero que os guste!

Oscar Guindano dijo...

El sitio bien merece una visita. Gracias Anónimo por tu comentario!!!