Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 19 de enero de 2011

Nuevos datos sobre el declive del Gorrión Común.

Siguiendo con el tema del declive del Gorrión Común en nuestras ciudades y a la luz de nuevos datos obtenidos me hago eco de la noticia aparecida en blog 20minutos.es (Crónica Verde) según el cual, a parte de las causas mencionadas con anterioridad como posibles causantes de este declive, vease competencia con las Palomas, contaminación, falta de espacios donde anidar... parece ser y según este estudio que otro posible motivo podrían ser las antenas de telefonía móvil. La población de gorriones disminuye donde la fuerza de los campos electromágnéticos es mayor y dicen que la desaparición de los gorriones y la introducción de las torres de antenas GSM están temporalmente correlacionadas“.  Fuente: blog 20minutos.es
Quiero añadir, como cita personal, que el tema del Electromagnetismo en serés humanos también nos afecta y me gustaría que os pasarais por estas webs para estar un poco más informados: Picoantenas en Pamplona y asanacem. Merece la pena saber un poco más a cerca de este fenómeno y de como afecta tanto a las aves como a los humanos.















Como ya dije en mi anterior entrada sobre este tema, es fácil darse cuenta de la disminución progresiva de Gorriones en los núcleos urbanos. En Pamplona siguen manteniendo efectivos gracias a los parques de la ciudad como la Taconera pero ya resulta raro verlos, como antes, por las calles... no así a las palomas.
Resulta, cuando menos, interesante las conclusiones a las que se llega en este estudio. Veremos como avanzan las cosas y tendremos que estar atentos para ver posibles soluciones que satisfagan a todas las partes implicadas... aunque, como siempre, pagan los más débiles...
Os dejo el enlace del estudio traducido. Merece la pena echarle un vistazo.
Enlace al Estudio de Alfonso Balmori y Örjan Hallderg








¿Incompatibles?











Salu2

4 comentarios:

toñi jordan dijo...

Hola Oscar. Me han encantado tus fotos... !!Que maravilla¡¡ con lo difícil que me parece a mí hacer fotos, nunca acierto. Por ésto me he comprado una cámara digital que lo hace ella todo.
Siempre me ha llamado la atención el poder robar al tiempo una imagen, un color, un detalle mundano... a través de una fotografía...
Un saludo.

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario Toñi!!!! La verdad es q la fotografía esculco un mundo y si empiezas le vas a coger el gustillo enseguida! Si en algo te puedo ayudar no dudes en contacto conmigo!!!!

Salud y salu2

Unknown dijo...

Hola, faltaba la otra hermana, la costurera, no tenía ni idea de lo de los gorriones, interesante y muy inquietante. Donde vivo en Villalba no se nota, quizá me llama la atención el cierto grado de descoloque que noto en todos los bichos.
Este invierno una urbanización del pueblo ha cercado los jardines comunitarios por los jabalies, las ardillas estan cada vez más cerca de las casas y las culebras el pasado verano estaban también por las calles como un sapo que me encontré por la noche al lado del cubo de la basura tamaño tapa olla expres y que tuve que ir achuchando para que pasase la carretera rapidito.
Un abrazo y espero que blogs como el tuyo nos ayuden a cuidar de nuestro frágil mundo.

Oscar Guindano dijo...

Hola Ana! Muchas gracias por la visita!!! Mira tú que curioso, de Villalba!!! Yo ahora vivo en Pamplona pero antes vivía en Villava!!! jajaja. Me parece super interesante lo que haces!
La verdad es que el tema de los animales en general está algo revuelto. No creo que sea solo percepción mia... Las aves andan revueltas y no saben si empezar con los prenupciales o no... las migraciones están algo rarillas tmb... no se! Veremos como avanza todo esto y a ver si entre todos podemos hacer algo para mejorar todo esto. De nuevo, muchas gracias por la visita!!!

Salud y salu2