Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 7 de febrero de 2011

Bardenas Reales-La Balsa de Zapata

Aprovechando la celebración del Día Mundial de los Humedales he querido aportar mi granito de arena y me he acercado hasta este bello paraje sito en el "corazón" de las Bardenas Reales de Navarra.
La balsa de Zapata recibe el agua de la Acequia de Cinco Villas y es una de las zonas húmedas protegidas  según el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra tal y como mencionaba en la entrada referida al susodicho Día Mundial de los Humedales.
Tiene una superficie de 4 hectáreas, relativamente pequeña, pero es increíble la de vida que puede llegar a albergar!
En el relativamente poco espacio de tiempo que estuve disfrutando del lugar pude observar un grupo de Fochas (Fulica atra), Patos Cuchara (Anas clypeata), Zampullín común (tachybaptus ruficollis), Ánade real (Anas platyrhynchos), un numeroso bando de Agachadiza común (Gallinago gallinago), dos Serretas grandes (Mergus mergasnser), Cormorán (Phalacrocorax carbo), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), Gavilán (Accipiter nisus) e infinidad de pequeños pajarillos.


"En la Bardena, existen más de 200 balsas y balsetes, la mayoría artificiales y con cierta frecuencia pernanecen secas. Por esto, a la Bardena no se le puede considerar un verdadero desierto, no desde el punto de vista biogeográfico ni geomorfológico. No existen las dunas.Se entiende por desierto  la ausencia de vida vegetal o su reducción a ciertas formas raquíticas especiales bien adaptadas a resistir el frío o la aridez y la ausencia de un drenaje normal hacia el mar (exorreismo) o hacia una depresión lacustre (endorreismo). Esto no ocurre en las Bardenas." Extraido del libro "Bardenas Reales de Navarra" publicado por Caja de Ahorros de Navarra. ISBN: 84-87120-38-5

El acceso a la balsa de Zapata es sencillo y se realiza desde la carretera , después de Arguedas, aproximadamente a 1 km. Se haya a la izquierda un carretil asfaltado que atraviesa las corralizas de Castejón, Piezarrey y los Aguilares y que en unos 10 kilómetros nos lleva hasta las puertas del polígono militar de tiro. En ese punto tomaremos el camino de la derecha hasta llegar a la balsa, bien visible desde el coche.
CARACTERÍSTICA BIOLÓGICAS. "Según web Bardenas Reales de Navarra"
Carrizales y juncales de aguas permanentes / tierras de pastoreo.

• Especies características:
Vegetación acuática perteneciente a las comunidades vegetales Potamogeton pectinatus, carrizales de Typho-Schoenoplectetum tabernaemontani, comunidades de Scirpetum compacto-littoralis, juncales mediterráneos de Molinio-Holoschoenion, juncales y praderas halófilas de Juncetea maritimi. Estas comunidades están representadas en las Bardenas por las siguientes especies: taxones catalogados como vulnerables, como son Bardellia ranunculoides en charcas de La Blanca, o candidatas a su catalogación como de interés especial como Ephedra fragilis.


En definitiva, otro hermoso lugar que visitar en las Bardenas Reales de Navarra.
PD: La visita a la Balsa de Zapata puede completarse con la realización completa del recorrido que rodea el polígono de tiro. Merece la pena hacerlo!

Salu2

4 comentarios:

La vereda del cierzo dijo...

Muy bueno . Ademas en la foto se aprecian el rincon de las rayas y Piskerra.

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Pues si, tienes razón!!! Muchas gracias por la visita y el comentario!!!

juan carlos sanchez dijo...

que poco conozco esa zona,a ver si me escapo algun dia ,bonita serie oscar, como siempre aprendiendo contigo.
saludos

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Pues no dejes pasar la oportunidad de ir por allí. Todo en las Bardenas merece la pena!! Jejeje

Salu2