Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 4 de febrero de 2011

San Blas (y San Óscar)

El día 3 de Febrero se celebra en Pamplona, y en otras muchas localidades, la festividad de San Blas. Y como esta festividad coincide con mi santo, menos conocido, San Óscar, pues he querido dedicarle una breve entrada en el blog. San Blas es el patrón de las enfermedades de la garganta y laringólogos. En esta festividad religiosa se venden riquísimos dulces, tortas de Txantxigorri, chupetes, boinas, pirulís, etc... que hacen las delicias de los más pequeños (y no tan pequeños), en un mercadillo montado en la Plaza de San Nicolás, junto a la iglesia del mismo nombre. Dice la tradición que una vez comprado cualquier tipo de caramelo hay que pasar por la iglesia para que este sea bendecido y evitar así las enfermedades de garganta.
Es una fiesta que tiene mucho arraigo en la capital y raro es quien en estas fechas no tiene un "caramelico" de SanBlas en su casa.

Respecto al mundo de la naturaleza, algo que siempre está presente en este blog, la fecha de San Blas marca de alguna manera el empiece de las migraciones y los preparativos de las aves de cara a la primavera. Se empiezan a oír y ver los primero cantos en busca de pareja y los aportes al nido.
No en vano existe un amplio refranero español que habla de estas fechas. Recordar aquel "por San Blas la Cigüeña verás, si no la vieres año de nieves" Lo que viene a decir es que las Cigüeñas (Ciconia ciconia) vuelven a España desde África a veces antes de que el invierno llegue a su fin, y con ello anuncian que el sol calienta un poco más en febrero, pero, como dice el refrán, si el invierno es frío (año de nieves), su vuelta se retrasa  con lo que no llegan para San Blas. Así que todos atentos a los cielos!!!
Salu2

3 comentarios:

mikelgar dijo...

Ahí ahí, puntualizando, que no va a ser todo mérito del Blas.
Agradablemente sorprendido mas dejau.
Inteligente forma de hilar tradición y naturaleza.
Un saludo, killer!!

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Mikel! Hay que estar a todas, jajaja!

Salu2

Antonio Ruiz dijo...

Hola!

Felicidades por el blog. Seguiré tu blog. Te invito a asomarte por el mío.

Saludos.