Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

jueves, 7 de abril de 2011

Esperando inquilino...

Después de un tiempo me decido a subir esta mini entrada para hablaros de mi primera experiencia en cajas nido.
Gracias a mi amigo Haritz, cuyo blog os animo a visitar, que gustosamente me cedió una caja nido para Autillo, he podido adentrarme en este apasionante mundo de las cajas nido. De momento tan sólo he colocado una pero ya tengo pensados un par de sitios o más para la próxima temporada y para diferentes especies de aves.
La colocación de estas cajas es un poco liosa y necesita de la ayuda de otra persona (gracias Tomás) ya que son voluminosas, pesan y hay que colocarlas elevadas. esta en concreto está a 4 metros por lo menos.
Los Autillos ponen unos 4 ó 5 huevos de color blanco pardo, redondos, en un nido al que no aportan ningún material. Dentro de la caja si que hemos puesto viruta de madera. 

Los huevos eclosionan al cabo de 25 ó 28 días. Los pollos permanecen otros veinte días, aprox., dentro del nido siendo alimentados por sus padres.
El sitio ideal para la colocación de la caja es en una zona tranquila,muy escondida. Los lugares idóneos para su colocación son en árboles viejos y que en las proximidades haya una zona con agua como un arroyo, estanque, etc.También en árboles altos de grandes parques como las colocadas en la Taconera de Pamplona.
Con un poco de suerte, podremos disfrutar de estos animales de hábitos nocturnos y ver los primeros vuelos de sus polluelos o ver el aporte de alimento al nido... toda una satisfacción!
Ahora solo queda esperar y tener suerte de que la caja-nido sea ocupada!
Veremos si en los próximos meses puedo contaros novedades acerca de esta caja-nido!!












Salu2

7 comentarios:

Toñi dijo...

Hola Oscar, muy buen trabajo. ¡¡Cuatro metros!!... éso es una altura considerable.
Te deseo que ésta "casa" sea ocupada pronto y nos puedas ir contando....
Un saludo.

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Muchas gracias Toñi!!!! Tengo mucha ilusión con esto de las cajas nido!!! Este año me ha pillado el toro (aunque he puesto alguna pequeña para páridos) pero el año que viene tengo localizado a un Cerni que puede ser agraciado con otra caja!!! jejeje y más cosillas que con suerte iré contando!!

Salu2

becacin dijo...

Muy chula la caja,je,je.....me alegro de su colocacion.

Ya veo que la has colocado en un lugar muy adecuado,ahora solo hace falta tener suerte y con tu tecnica fotografica deleitarnos con buenas imagenes del inquilino en su casa.
La que puse yo de autillo a los 6 dias habia uno cantando encima dos metros,igual hay suerte!!

Saludos

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Crucemos los dedos para que la ocupen los Autillos y no los Estorninos!!! jejeje

Salu2 y gracias!!!

Equetus dijo...

Boa sorte com o novo inquilino fico esperando as fotos.


Abraço

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Equetus muito obrigado.

Saudações

Casas rurales en Navarra dijo...

Ojalá que la casa sea habitada muy pronto. Allí los polluelos podrán estar seguros y sería genial, como dices, poder ver sus primeros vuelos.