Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

jueves, 20 de octubre de 2011

Saigots-Regata Etxarro-Saigots. SL. NA-41


Cartel con leyenda de señales

Hoy vengo a proponeros este recorrido que, aunque corto, no más de cuatro kilómetros, es intenso en cuanto a emociones, paisajes y cuestas! jejeje.
Se trata del sendero local que, desde Saigots nos lleva hasta la regata Etxarro, que es un curso de agua que nace en las cercanías de Zilbeti, y nos enseña secretos y uno de los tramos más desconocidos y poco visitados del río Arga.
Aunque se trata de un camino bastante bien señalizado conviene estar atentos a las sendas y marcas pues en algunos tramos podemos equivocar la ruta.
El paseo conlleva cierto esfuerzo tanto en la subida como en la bajada pues la primera se realiza sobre terreno de piedra suelta y la segunda transcurre empinada por un camino estrecho de tierra alternado a veces con placas de piedra, que en mojado pueden ser resbaladizas, hasta llegar a la regata que en verano lleva poca agua y es fácil de atravesar pero que en época de lluvia puede ser un poco más complicada y obligarnos a descalzarnos para atravesarla.
Os pongo el plano del recorrido pues viene bien en algunos tramos para saber hacia donde ir si no se localizan las señales.


Plano del recorrido

Como ya he dicho, el recorrido comienza en el pueblo de Saigots. Hay un cartel (la primera foto) que anuncia el inicio del mismo y un poco más adelante existe un lugar apropiado para dejar el vehículo. Descendemos por el camino que nos conduce directamente a un bonito puente medieval de dos ojos. En sus orillas se pueden observar huellas de Jabalí. Es un coto de pesca sin muerte y no hay que pisar las orillas pues son lugares de freza. una vez visto el puente comienza la ascensión pura y dura que por un antiguo camino carretero nos llevará a lo largo de 1 km +- entre bojes, robles y pinos hasta un solitario poste de tendido eléctrico.


 





















En esta época del año, los colores del monte se vuelven espectaculares así como los sonidos. Siempre acompañados por cientos de cantos de avecillas como los Petirrojos, Mirlos, Zorzales, Mitos o Pinzones amén de otras aves de mayor porte, rapaces y córvidos.
Las vistas que se nos van abriendo conforme ascendemos son espectaculares. Ya solo por eso merece la pena la ascensión.


Saigots y al fondo Zubiri
Una vez arriba el camino continúa pero haremos caso a la señal que nos indica el principio del descenso y comenzaremos a bajar por un estrecho camino entre bojes. Se alternan las zonas abiertas con las frondosas y hacen del camino una bella experiencia.


Menudo paseo más bonito, que colores, que vistas!!!! Así da gusto salir al monte.
poco a poco iremos descendiendo hasta llegar a la mitad del recorrido justo a la regata Etxarro la cual cruzaremos y ascenderemos hasta llegar a un precioso prado abierto donde, si hemos ido con cuidado y en silencio, quizás tengáis la suerte que tuve yo de poder ver ciervos!


Regata Etxarro (paso)


Las fotos no son muy buenas pues no llevaba el equipo adecuado pero como testimonio sirven. Tuve la suerte de encontrarme a menos de 60 metros con un grupeto de unas cinco ciervas que una vez alertadas de mi presencia por un "gracioso" caballo que me delató (pensaría que le iba a dar algo de comer, animalico) emprendieron la huída ladera abajo unas y ladera arriba la de la foto. Que momentazo!!!! El cansancio ya no importaba nada después de tener esa suerte!
Para rematar, en este prado hay un bunker testimonio antiguo de otras épocas. Aquí se puede dudar un poco con que dirección seguir pero bordeando el prado llegamos enseguida a encontrarnos con alguna de las señales que hay pintadas en un par de árboles.
Y ahora, por donde sigo?? Os pongo la foto! jejeje.

Bunker
 
Salida del prado y señal en el árbol (derecha)
La senda vuelve a descender hacia la regata Etxarro. Cruzaremos un paso de madera (ver foto)y seguiremos hasta llegar a un puente de piedra cerca de su desembocadura en el Arga. Pasaremos por este puente y seguiremos el camino muy sencillo y agradable de una antigua condcción de agua.

De aquí continuaremos disfrutando del paseo y de las bellas vistas que nos ofrece, tanto del monte como del río que queda a nuestra derecha. Entre alisos, arces y pinos llegamos de nuevo al camino carretero donde iniciábamos el recorrido.
Me voy degustando despacio en el paladar los olores y colores del otoño que acabo de ver en su explendor y guardando en el cajón de los recuerdos las vistas, la puesta de sol, las ciervas y tantas cosas que he podido disfrutar en este breve pero intenso paseo.
Os dejo unas fotillos y el enlace a la ruta descrita paso a paso en Rutas Navarra (enlace).
Espero que os animeis a hacerla!!!




Salu2

5 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Que bonita ruta..estas hecho un trekker,desconocia tu faceta "labordeta", muy guapo!
Saludos camperos.

Oscar Guindano dijo...

Jejeje, muchas gracias Haritz! Suelo hacer muchos de estos senderos (me gustaría hacerlos todos, jejeje) pero no pongo todos en el blog por falta de tiempo. Pero poco a poco, jejeje.

Salu2

toñi jordan dijo...

¡¡Guapa ruta!!
Como bien dices.... aunque corta, es intensa en paisajes y sensaciones.
Gracias por compartirla.
Un saludo.

Oscar dijo...

Bonito recorrido tocayo, y como siempre, bien documentado. Que suerte que viste a los ciervos... una gozada. Si quieres que algún dia lo hagamos... el recorrido digo eh
? jajajaja y echamos 4 fotos

Un abrazo Oscar

Oscar Guindano dijo...

Epa!!! Muchas gracias Toñi!!
Oscar, tenemos que ir a afotar a Aoiz. En la siguiente entrada que haga verás El sitio mooola!! jajajja!
Aquí me pegué paliza pq llevaba trípode y toda la pesca y la pendiente de inicio en el primer kilómetro es de un 20% de media... juas! y la de bajada es peor! jajaja!!

Salu2