Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 10 de octubre de 2011

Zubiri y el puente de la rabia

Ubicado en Zubiri (el pueblo del puente en euskera) es la capital del valle de Esteribar y desde tiempos lejanos un importante lugar dada su situación en pleno Camino de Santiago.
Fue allá por el siglo XI cuando se comenzó la construcción de dicho puente y nos cuenta la leyenda que ante la dificultad de realizar su pilar central se decidió excavar la roca sobre la que tendría que apoyarse y, hete aquí, que fueron a hallar los restos de una joven perfumada que no dudaron en atribuir a Santa Quiteria. Fué esta una muchacha vírgen y mártir que vivió en el siglo II. Poco se conoce de ella y su vida, ya aparecía en el Martirologio Hieronymianum y su nombre proviene de Kythere o Kuteria, que significa "la roja". Tradicionalmente se le han atribuido milagros de sanación relacionados con el mal de la rabia, creencia que la leyenda atribuye al hecho de que los perros siempre se calmaran en presencia de Quiteria. (Fuente Wikipedia).
Es por esto que, según cuenta la leyenda, existía la creencia de que los animales que daban una vuelta alrededor de los estribos del mismo sanaban de tal enfermedad. 
De cualquier forma, queda constancia de la importancia de este puente ya que la fundación de Zubiri, relativamente tardía pues no aparece en el Liber peregrinationis donde sí aparece la localidad de Larrasoaña, está totalmente vinculada a la construcción de este puente gótico y a la supuesta aparición en él de las citadas reliquias. Un aventurero alemán del s. XV, Arnold von Harff, en la relación de su viaje a Santiago, llama a la población "Puente del Paraíso". De cualquier manera, merece la pena acercarse a ver este monumento que cuenta historias cuando lo atraviesas y que, por desgracia, no se encuentra en un gran estado de conservación pero que permanece erguido dando paso al caminante y, quién sabe si, curando la rabia de los animales.

Salu2  

4 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Didactico e interesante,cuantas cosas y cercanas desconocemos todavia........a Dios gracias!
Saludos camperos.

Oscar Guindano dijo...

Esta es la finalidad principal de este blog. Dar a conocer aquello que tenemos tan cercao que apenas le prestamos atención. y como no descubrir esos rincones maravillosos de nuestra tierra!

Salu2

Anónimo dijo...

Bonita crónica. Y un bonito lugar!

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Anonimo!!

Salu2