Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 24 de febrero de 2012

Mochuelo europeo. (Athene noctua)


Buenas a todo el mundo!
Normalmente no suelo hacer entradas de una especie en concreto pero hay aves que se les tiene un cariño especial y que normalmente resultan esquivas. Será cosa de que cuantas más ganas les tienes más difíciles son de fotografiar... Pues una de estas aves es el Mochuelo europeo (Athene noctua). El año pasado fue nombrada ave del año y aunque conseguí alguna foto me quedé con ganas de hacerle un reportaje de justicia. Tampoco es que las fotos que pongo sean una maravilla pero yo estoy muy contento! ;-)
El Mochuelo es un ave pequeña y de aspecto rechoncho , de cabeza plana y cola corta y que, como todas las aves nocturnas, posee una mirada que fascina.
Caza al atardecer pero no es raro verla en su percha a la luz del día. Vive en ruinas y graneros con techos de teja normalmente.

Pertenece al Orden de los Strigiformes, Familia Strigidae. Tiene una longitud de entre 20 y 25 cm, una envergadura de unos 50-55 cm y un peso aproximado de 150-200 gramos. Como se aprecia es un ave relativamente pequeña. Aun así puede llegar a vivir hasta los 10 años. Es un gran aliado nuestro pues basa su limentación en pequeños roedores e insectos grandes que encuentra en el suelo; también se alimenta de pequeños pájaros y gusanos.
El nido es un hueco largo y estrecho situado en árboles, bancales o edificios. Tiene una puesta de 2 a 5 huevos que produce en una sola nidada entre mayo y julio.
Recordemos que es un ave que se encuentra en declive y es muy beneficiosa para nosotros así que si vemos una pequeña silueta redondeada de cola corta tened por seguro de que se trata de nuestro amigo el Mochuelo. No lo molesteis, observadlo y disfrutar de él. Y a todos aquellos que posean casas de campo o viejas bordas tened en cuenta que puede ser un buen lugar donde una pareja de Mochuelos saquen adelante una nidada que ayude a mejorar su estatus actual.
Gracias a todos por pasaros y comentar!!!

Salu2

7 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Entraniable ave! grandes tomas......x cierto dentro de poco pondre yo unas que casualidad!
Saludos camperos!

Oscar Guindano dijo...

Q casualidad!!! Me he adelantado!! Jijijiji

Anónimo dijo...

Muy chulas y que envidea, seguiremos soñando, los que no lo hemos pillao
Ander

juan carlos sanchez dijo...

bonita serie oscar
felicidades

ort dijo...

que guapo que es el mochuelo, con esos ojazos, claro que merece una entrada solo para el , muy buena las fotos, y merece la pena la descripción que aportas, saluddddddddddddd

Anónimo dijo...

Hoy en nules(castellon) un mochuelo se ha posado en mi balcon y ha atacado a dos pajaros que tenia en jaulas tomando el sol, por lo visto aqui es frecuente. Uno de ellos todavia sigue en estado de shock...

Oscar Guindano dijo...

Vaya, Anónimo, por aquí se ven casos de Cernícalos que atacan jaulas en los balcones pero no había oído lo de los Mochuelos. Al ser aves nocturnas me ha extrañado.