Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 6 de abril de 2012

El Centinela, Monumentos Naturales.

En el término municipal de Zudaire (Améscoa Baja) se encuentra, en un cruce de caminos en una ladera sobre el pueblo en el paraje denominado "Iturberri",testigo de la historia y del devenir de los tiempos, del paso del hombre y de sus propias historias, majestuoso y vigilante ante el caminante, este fabuloso ejemplar de quejigo (Especie: Quercus faginea Lam.) llamado el Centinela.
Cuentan los lugareños que en el interior del fuerte tronco de este quejigo existía un hueco en el cualcabía una persona. Dada su estratégica situación en un cruce de caminos, este hueco era usado para mantener allí a una persona que vigilara en épocas de peste o epidemias para que nadie entrara al pueblo. Más adelante, parece ser que la Historia nos cuenta como las tropas Carlistas también utilizaron este puesto de vigía para mantener en él un centinela que vigilase los caminos. Y de ahí su nombre "el Centinela".
Con el tiempo, esa oquedad fue tapada con una tabla y en la actualidad el árbol está cicatrizando y creando labio sobre la misma absorbiéndola hacia su interior y cerrando el hueco con sus historias como queriendo guardar un secreto que sólo a él pertenece.
Algunos datos de interés:
Coordenadas UTM:
X: 70.757 Y: 4736.444 Z: 609m.
Dimensiones:
1,62 m. de diámetro a 1,30 m. de altura.
Diámetro de la base:
1,45 m.
Altura total: 16,80 m.
Proyección de la copa: 14X13 m.
Algunas de sus ramas principales fueron cortadas y esto le da una sensación de inestabilidad. En contraposición presenta un fuerte tronco y abundantes y poderosas raíces en la parte del talud.
Fue declarado Monumento Natural en 1991 por su valor historico. Otro ejemplo más de las maravillas naturales que tenemos en esta hermosa tierra navarra y que merece ser visitado.
Una vez visto podemos visitar también un cercano robledal y disfrutar de las vistas, del paisaje y de la naturaleza.


Salu2

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Que pena que no hay mas centinelas......por cierto por alli cerca estar la zona del pico mediano, no??
Saludos camperos!

Oscar Guindano dijo...

Pues no tengo mucha idea Haritz... Supongo que en la sierras de Urbasa y Andía será un buen sitio...

Anónimo dijo...

Jo con los arboles, la vercad impresionan, hasta en foto, no digo nada cuando le salgan las hojas, aun se magnificaran mas
Ander