Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 22 de julio de 2012

Morera del Palacio Real de Olite. Monumento Natural M.N.20

Después de este largo parón a causa del trabajo (que bendito sea...) vuelvo con las pilas renovadas y aprovechando este pequeño período de vacaciones os muestro, siguiendo con la serie de Monumentos Naturales de Navarra, la Morera del Castillo de Olite. Tenía una entrada preparada sobre ella hace algún tiempo pero he querido esperar para verla florecida y así enseñárosla a todos vosotros.
Situada en el patio al que da nombre y enmarcada por la Cámara de los Yesos llamada así por la decoración de los yesos que cubren sus muros (también se le llama Sala Mudéjar), la Morera goza de un lugar privilegiado dentro del palacio.
Se trata de una vieja Morera Negra (Morus nigra L.) que antiguamente, cuando el Palacio tenía amplios jardines, se trajo desde Valencia junto con Naranjos y Limoneros, remontando el Ebro y el Aragón.
Se le atribuyen unos 500 años de existencia pero este dato no se ha podido confirmar.

Este ejemplar fue declarado Monumento Natural en 1991 por su porte, dimensiones e historia pero se encuentra en un estado muy delicado y ha necesitado varios trabajos en él para garantizar su supervivencia. Aún así conserva un buen porte con una altura total de 9 metros y un diámetro de base de 1, 22 m. La proyección de la copa es de 7,50 X 6 m.
La Morera negra se encuentra plantada, aunque con menor frecuencia que la blanca, en parques y jardines de Pamplona y otros muchos pueblos de Navarra, sobre todo en la mitad sur. Esto es debido a que antes se cultivaba en los huertos como árbol frutal y en los paseos como árbol de sombra. Su utilización fue menguando debido a que el suelo queda manchado de negro con la caída de las moras...


Parece ser que esta Morera tenía una "hermana" en el antiguo jardín del Rey convertido en huerto de los Padres Franciscanos pero cayó derribada por un vendaval en 1962. Dicen que tenía más de un metro de base  y ramas principales muy recias. Una pena que no haya llegado hasta nuestros días.

Os dejo algunas imágenes de la Morera del Palacio Real de Olite cuyas coordenadas UTM son:
X: 611.101
Y: 4.704.351
Z: 393 m.
Aunque creo que es uno de los pocos Monumentos Naturales por los que hay que pagar para poder verlo (creo que es el único) merece la pena por el maravilloso marco del Palacio (sobre el que haré otra entrada siguiendo la Ruta de Castillos y Fortalezas) y del pueblo de Olite en general.
No dejeis de venir a verla!!!

SALU2!!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ongi etorri, jajajajaja
Es un sitio, singular por el yo he pasado y no me ha importado pagar,de moreras me he puesto de comer hasta hartar de txikillo, en la txantrea habia 2 Moreras y hay un monton jovenes en decathlon y gracias por toda la informacion de la cual no savia
Ander

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Jajajaja!!! Yo tmb me he puesto morado de moras!! jajajaja. Ya estoy de vuelta!!! A ver si ahora no paro!!

elcamperoinquieto.com dijo...

de nuevo por aqui!BUENA!
Olite garndes recuerdos ...por esa morera me hicieron las fotos de boda ,je,je
Saludos camperos!

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Bello sitio el que elegisteis pues!!!

Salu2