Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 29 de septiembre de 2012

De Milanos reales (Milvus milvus)

Hola a todos/as!!!
Ayer viví una experiencia que me ha marcado para siempre! Con un día que no invitaba precisamente a salir al campo, pues los nubarrones y alguna "chispica" de agua que se escapaba presagiaban cuando menos lluvia en relativa abundancia, gracias a las indicaciones de un buen amigo, me decidí en salir por la mañana en busca de estas maravillosas rapaces que siempre se me habían resistido. Mi intención era pillarlas posadas, no en vuelo, pues siempre es más "fácil" esta segunda opción. Me dirigí a un lugar cercano a un comedero natural de estas, y otras, aves como es un vertedero.
Con los consejos que me dieron planté mi hide-silla y esperé. Y esperé y esperé porque no parecían muy confiadas de esa cosa que yo creía estaba bien camuflada...
Pero como a las dos horas, Zas! tuve la suerte de cara y pude disfrutar de un maravilloso espectáculo. Primero me sobrevolaron varios individuos, también Buitres y un Busardo, pero fueron los Milanos los que perdieron el miedo y decidieron zamparse algunos restos cerca de mi posición.
La emoción me desbordaba! Nunca los había tenido tan tranquilos y en el suelo a tiro de cámara!!!
La espera, la incomodidad, la ligera lluvia que iba y venía... nada importaba, con cada click de la cámara saboreaba el momento y quedaba grabado en mi retina y en mi memoria. Sé que para muchos esta experiencia es habitual pero no para mí, de ahí mi emoción.
Me quedo con una frase de mi guía de campo, "Los Milanos son sinónimo de agilidad y maestría en el aire".
Es increíble ver las cabriolas, giros, descensos, planeos y todo ello aderezado con un colorido en su plumaje que las hace bellas en su conjunto.
Oírlas cuando emiten ese chillido o silbido largo y agudo entrecortado le pone a uno los pelos de punta!
 Es un ave muy polifacética en cuanto a su alimentación se refiere. Come carroña, caza aves de buen tamaño, come insectos, lombrices y ratas de agua.
Tiene una longitud que puede alcanzar los 65 cm y una envergadura de hasta 1,65 metros. Su peso oscila entre 0,75 y 1,3 Kg. Es un ave que llega a vivir hasta 25 años lo que la hace "sabia" por vivencias.
Su estatus es seguro pero parece que va descendiendo su presencia por lo menos en Navarra... Aunque tampoco tengo datos científicos de esto.
Su distribución se hace extensa en España, Portugal y Francia, partes del sur de Europa y en el norte hasta el Báltico. En invierno se alimenta en torno a las poblaciones. En verano en zonas abiertas y valles boscosos.

Gracias a los que me habéis ayudado a cumplir este sueño!!!!
Y gracias a todos/as los/as visitantes de este humilde blog!!!
Salu2

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedado sin palabras,me encanta la del vuelo pero de las demas son muy chulas, me hago a la idea de esa emocion que has tenido que sentir
Ander

Juan Goñi dijo...

Preciosa entrada Óscar, de un ave tan magnífica como la que hoy nos presentas. Menudas fotos!! Aunque se que las "fotos" que guardas en tu corazón después de esta expericencia deben ser profundas y emocionantes, todavía mucho más que estas magníficas imágenes. Estupenda entrada!!

Oscar Guindano dijo...

Gracias por tus comentarios Ander!!!!
Juan, cuanta razón tienes!!! Las que llevo en mi corazón son imborrables!!

Salu2

Senén SC dijo...

Mi maaadre. De lujo Oscar. Enhorabuena por ese botín que te llevaste a casa.

Oscar Guindano dijo...

Mil gracias Senén!!!

ricardorodriguez dijo...

Unas fotos expectaculares, pero mejor que las fotos es la experiencia vivida, esa nunca se borra aunque nos entre un virus en el ordenador.
Un abrazo

Oscar Guindano dijo...

Jejeje, razón tienes Ricardo. Espero que no me entre un "virus" a la cabeza!! jajaja

Salu2

Txarlinuko dijo...

Muy bonitas todas. Enhorabuena por las fotos.............seguro que repites!!!!!

Oscar Guindano dijo...

Gracias Txarlinuko! De fijo que repito, jejeje

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosas.La primera en posado esta de cine. Me alegro de que disfrutaras de la sesion y que sepas valorar lo que supone tener un Milano a escasos metros.
Saludos camperos!

Oscar Guindano dijo...

Gracias por el comentario Haritz!
Ciertamente es una de las mejores experiencias que he tenido!!!!

Salu2