Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 12 de noviembre de 2012

Busardo ratonero (buteo buteo)

Quiero dedicar esta entrada a mi amigo Haritz por su ayuda y consejos y por su inestimable labor de divulgación y cuidado de la naturaleza que nos enseña a través de su magnífico blog "elcamperoinquieto" Sin él este sueño de fotografiar y observar (lo que para mi es más importante) a esta esquiva rapaz hubiese sido algo impensable a no ser por haber tenido un golpe de suerte... Lo dicho, muchas gracias campero por tu labor la cual sigo y seguiré!
Y dicho esto, os presento a nuestro querido Busardo ratonero (buteo buteo)!!!
Después de pegarme un buen madrugón y pasar mucho frío la recompensa ha valido la pena. Nunca antes había estado tan cerca de esta rapaz y la había podido observar con tranquilidad mientras permanecía perchada en lo alto de la rama. Su aspecto es imponente. Me ha llamado la atención algo que ya constatas cuando lo ves, normalmente en los postes cercanos a la carretera, y es que es un ave solitaria y que se impone al resto de aves de una manera especial. Me explico, en el lugar había muchas Urracas, Cuervos, Grajos, Cornejas y Milanos reales pero todos ellos emprendían el vuelo cuando hacía acto de presencia el Busardo! Se hacía el dueño y señor del lugar cuando, silenciosamente, llegaba planeando hasta la percha.
El Busardo es una de las aves de rapiña más extendidas y comunes pero no por ello fácil de observar en buenas condiciones. Como ejemplo, si yendo por la carretera la ves perchada en lo alto de un poste y, simplemente, reduces la velocidad para observarla mejor no dudará en alejarse para ponerse "a salvo" lejos de nuestra presencia. 
Como he dicho es un ave común y extendida por toda Europa menos en el extremo norte. Frecuenta los campos de cultivo, colinas y marismas cerca de barrancos. Se la encuentra en la Península Ibérica durante todo el año.
Del orden de los Accipitriformes y de la Familia Accipitridae, destacan en ella su cola corta y redonda, sus hombros redondeados de forma gibosa y por supuesto su marca identificativa, una "U" clara en el centro del pecho. Poderosas garras y pico imponente, con cabeza corta y ancha. Parte interna de las alas con bandas claras y puntas oscuras. Cola pálida con un listado fino. 
Su vuelo,es rápido y con aleteo nervioso. Planea con las alas en "V" elevándose en círculos. Puede estar suspendido en el aire mientras busca comida, a modo de Cernícalo pero más en calma, aprovechando los vientos, manteniéndose casi parada y sin aletear ya que revolotea bastante pesadamente...
Es un ave bastante ruidosa que emite un característico sonido de alarma.
Realiza el nido con ramitas en árboles o en la base de una repisa de acantilado. Pones de 2 a 4 huevos blancos con marcas que van del chocolate al castaño rojizo, en una nidada entre marzo y junio. La incubación dura alrededor de los 36 días y son ambos padres quienes la realizan. Los pollos, alimentados por ambos, dejan el nido a los 50 días aproximadamente.
Se alimenta básicamente de la captura de pequeños mamíferos, conejos, escarabajos, lombrices y algunos pájaros. Pero también come mucha carroña incluyendo en su dieta conejos muertos en la carretera...
Existe una variante pálida que también es espectacular. Seguramente de aves procedentes de más al norte que durante el invierno bajan desde otros puntos de Europa, incrementando la población.
Algunos datos:
Tiene una longitud de entre 50-57 cm, envergadura que puede alcanzar los 1,28 m. y un peso de entre 500 y 1200 gramos.
Aún siendo solitaria vive en grupos familiares no muy amplios. En libertad puede llegar a vivir 25 años, 30 en cautividad. Su Estatus es seguro.
Una experiencia enriquecedora y maravillosa por la cual doy de nuevo gracias a Haritz!
Os dejo algunas imágenes y un regalo para el final... 



 Y de regalo este GIF....
Gracias por pasar y comentar!!!!!
Salu2!!!!

12 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Unas fotos magníficas. Me encantan

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Ricardo! A veces el esfuerzo merece la pena!

Anónimo dijo...

Preciosas fotos y divertido gif, te lo cambio por el Ansar jajaj
Ander

Oscar Guindano dijo...

Calla jodío! Que envidia! jajaja

mikelgar dijo...

Buenas fotos pero me quedo con tu experiencia de asombro (seguro) y emoción (asegurada también).
Abrazos!

Oscar Guindano dijo...

Gracias Mikel! La experiencia es algo que va más allá de cualquier fotografía.

Salu2

victorcardoso.es dijo...

Bonita serie a un bicho bastante desconfiado,
saludos

Oscar Guindano dijo...

Gracias Víctor! Realmente es muy desconfiado!!!

Pini dijo...

Magníficas fotos de esa rapaz,fácil de ver, pero esquiva. Me quedo con la última, en la que está a punto de levantar el vuelo.
Saludos

Oscar Guindano dijo...

Le saqué un montonazo de fotos y me ha sido difícil elegir, jejeje. Gracias por tu comentario!!!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Si senior!! menuda serie, asombrosa...lo has conseguido.Ya sabes ahora a por mas!!
Gracias por acordarte de mi,je,je....lo mejor alguien como tu que aprecia de verdad estas vivencias!
Me has dejau colmillo laaaaaaargo.
Saludos camperos.

Oscar Guindano dijo...

Jejeje, no podía ser de otra forma. Tú eres el artífice de este éxito y de, una vez más, permitirme vivir algo que recordaré siempre!