Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 16 de diciembre de 2012

Nuevos visitantes en los comederos.

Como todos los años hace ya algún tiempo que comencé a "cebar" los comederos para que nuestras amigas las aves tengan una mejor oportunidad de sobrellevar los fríos y la escasez de alimentos durante el invierno.
Como cada año los duendes emplumados no faltan a su cita y comienzan poco a poco a reunirse en torno a los diferentes comederos que tengo instalados por varios puntos. 
Como siempre, en comederos "urbanos", los primeros en llegar son los queridos Gorriones seguidos de Tórtolas turcas y alguna que otra Paloma...
Los comederos, además de ser de gran importancia, como he dicho , para que las aves puedan pasar mejor el invierno, son un punto de continua alegría y sorpresas.
No hace falta mucho para su "mantenimiento" ya que en el mercado encontramos infinidad de productos preparados para el alimento de las aves y no tenemos que estar preparándolos nosotros mismos. Así como los recipientes!
Este año he apostado por este comedero colgado con intención de atraer Carboneros y, cual fue mi sorpresa que, el primer día tenía cuatro Cardelinas comiendo de él!!!
La lista de visitantes se va manteniendo año tras año y, como veis, aumentando con nuevas especies.
He de decir que no tengo los comederos con el fin de sacar fotos y por eso estas no son de mucha calidad.
Otros visitantes que hace un par de años que no fallan son los Acentores. En concreto tenemos una pareja de ellos.

También tenemos una pareja de Verderones, varios Mirlos, Petirrojos, Herrerillos, Carboneros, Estorninos (estos no fallan, jejeje), Chochín, Pinzones (pareja), incluso uno Pinzón real de paso se acercó hasta el comedero! y hasta he podido observar un Agateador que, lógicamente no entra al comedero.
Recordad que este comedero está en un entorno urbano, en Villava concretamente y sin embargo es increíble la cantidad de especies que lo visitan. Incluso dos Azulones se dejan caer en la piscina todos los años!!!
Tengo intención de poner cámaras de foto-trampeo en otros comederos más alejados de la "civilización" a ver que sorpresas me llevo pero de entrada sé que los visitan, entre otros, Pico picapinos, Pito real, Arrendajo y Jabalí y Corzo, además de Ardillas a las que les encantan las bolas de sebo... jajaja. A ver si este año consigo hacerlo porque creo que me llevaré buenas sorpresas!
Os dejo con algunas fotos de esta semana del comedero de Villava.
Y recordad la importancia de los comederos y también que se tratan de una ayuda para las aves y que cuando pasen los fríos hay que ir retirándolos progresivamente para que no se acostumbren a utilizarlos durante todo el año...









 Y recordad, si tenéis un pequeño jardín, o casa en el campo, de recreo siempre podéis contribuir a ayudar a nuestra fauna alada a superar mejor el duro invierno!!! Es en beneficio de todos!!!! Y es un disfrute asomarte a la ventana y verlos!!
Gracias por pasaros y comentar! Se agradece!!!!

Salu2

12 comentarios:

victorcardoso.es dijo...

Precioso ramillete de aves. Mantener un comedero, bebedero es una cosa de responsabilidad... En casa tengo uno y al ser una zona donde se usaba mucho pesticida me ha costado mas de la cuenta pero la cosa va animándose.
saludos y felicidades por la iniciativa.

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias VIctor. Realmente es algo de responsabilidad. Pero la satisfacción que da merece el esfuerzo sin lugar a dudas.
Un abrazo, amigo!

Pini dijo...

Si duda, es una labor muy loable y gratificante la de poner esos comederos. Nosotros le damos comida y ellos nos dan su presencia , con sus cantos y bellos coloridos.
Saludos

Oscar Guindano dijo...

Cuanta razón tienes!!

Naturaleza y M. A. dijo...

Muy bueno!! yo tengo por aqui unos carboneros que vienes todos los dias a por su pipas de girasol, saludos.

Oscar Guindano dijo...

Pues sigue manteniendo el alimento para esos Carboneros que seguro dependen mucho de él para el invierno!! Gracias!!!

Anónimo dijo...

Muy buen serie y haber si tienes suerte, con los demas comederos
saludos Ander

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Ander!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Una entrada muy entretenida y didactica ,me encanta. Ya tengo ganas de que pilles al os comensales mas esquivos esos que dices!
Saludos camperos!

Oscar Guindano dijo...

Gracias Haritz! A ver si tengo suerte!!!

mikelgar dijo...

Yo también quiero comentar...pero no puedo aportar nada nuevo....bueno sí...tened cuidao con lo que cae en la piscina...tienes alguna rampa para que los animales que caigan puedan salir??
Por lo demás: sigue gozando, maifrien!!

Oscar Guindano dijo...

Gracias Mikel por tu comentario! Lo cierto es que no hay rampa pues el nivel de agua queda bastante por debajo del borde pero tengo puestas unas "tablas" para ayudar a que cuando hiele no se estropee la piscina y a modo de "islas" de salvación! A los patos les gusta bastante...jejeje