Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

jueves, 3 de enero de 2013

Y para empezar el año...Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)

No podía, ni debía dejar pasar la oportunidad de observar una de las aves que más me gustan por su fisonomía, colorido y belleza y al darse la cita en Bértiz esperé a tener un día relativamente "libre" para escaparme a ver si podía disfrutar de su observación. Y vaya si he disfrutado!!! Otro bimbazo!!!
¿Qué mejor manera de empezar el año? A mi no se me ocurre ninguna, jejeje.
He de decir que las fotos están hechas con la técnica del digiscoping y no tienen la calidad que desearía pero era necesaria para poder retratar esta maravillosa ave pues, aunque tremendamente tranquila, siempre permanecía bastante lejos para mi 400mm.
Aún con todo me doy por satisfecho con esta maravillosa observación!!! No hemos tenido la suerte, y digo hemos porque a lo largo del día hemos sido muuchos los que nos hemos acercado hasta aquí para observarla, de que se posara en el arbusto más cercano del que habréis visto fotos en diferentes blogs. Ha preferido aquerenciarse a un árbol donde el muérdago le proporcionaba abundante alimento.

La luz era buena pero él se mantenía en el muérdago haciendo difícil fotografiarlo pues la sombra dominaba casi todo. Pero hemos tenido la suerte de que saldría varias veces del arbusto para posarse a pleno sol y observarlo haciendo todo tipo de poses y otras "cosas"...
Su distribución nos lleva a los bosques de coníferas en el extremo NE de Europa donde cría.Durante el invierno es frecuente en el norte de Escandinavia, irregular en el sur de esta misma zona y este de Europa.
Un otoño con pocas bayas les obliga a desplazarse hacia el oeste y sur de su ámbito natural en busca de alimento.
Tiene que ser impresionante verlos en bandadas, muy parecidas a las de Estorninos, comiendo con avidez y dejando los arbusto sin bayas.
Es un ave del Orden de los Passeriformes, Familia Bombycillidae.
Tiene una longitud de unos 18 cm, una envergadura de unos 35 cm y un peso que oscila entre los 50 y 70 g.
Llega a vivir hasta los 5 años y su estatus es seguro.
En la Península ibérica es una rareza!

Llama la atención su gran cresta y la línea negra del ojo, así como las manchas rojas en las alas y la larga banda amarilla en los extremos alares cerrados. El macho luce un intenso color rojizo bajo la cola y un babero negro bien definido lo que me lleva a pensar que este ejemplar se trata de un macho. Los expertos dirán.


Si podéis, no dejéis pasar la oportunidad de ir a observar a esta maravilla. Lleva ya varios días y me da a mi que en cuanto cambie el viento a sur desaparecerá.... Yo, si puedo, intentaré ir de nuevo a verla para que quede bien grabada en mi retina y en mi memoria (y a poder ser en la de mi cámara,jejeje).

MUCHAS GRACIAS POR PASAR Y COMENTAR !!!!!
SALU2!!!!!

11 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buen comienzo de año, que chulada de ave!
Saludos camperos!

Senén SC dijo...

Oscar menuda racha, ahora a por el tercero en discordia.. el Nival, y una entrada de año redonda, je.
Enhorabuena

Pini dijo...

Sin duda, un privilegio el poder disfrutar de esta preciosa ave, tan rara por estas latitudes. Las fotos, a pesar de las dificultades, bastante buenas y sobre todo, como testimonio de sus presencia,han cumplido su objetivo.
Saludos

mikelgar dijo...

Fabuloso! lástima, como dices, que no lo habéis pillado en el Aligustre. Ayer se le apetecían más esas bayas. Habría sido ya la ostia en verso, con el sol que hacía........bah!..así está de putamadre.

Quizás mañana vuelva a cambiar la dieta!

juankarandres, entre alpinas y marinas. dijo...

Que ganas de verlos, en cuanto pueda me paso por tierras Navarras.

Saludos Juankar.

Oscar Guindano dijo...

Gracias por vuestros comentarios!!! Le alegran a uno el día!! jejeje.
Senén, el Nival te refieres al Escribano? Ese se me resiste pero quién sabe...jejeje

Anónimo dijo...

zorionak, haber si este finde me escapo algun dia, me conformo con verlo

Javier Murillo dijo...

Hola Oscar, he leído tu comentario sobre mí en el blog de Gorka. Gracias de todos modos pero creo que exageras un poco con lo de "gran maestro".
No es necesario que pidas audiencia previa a mi secretario para visitar mi taller. Seguro que tenemos un montón de amigos pajareros en común y siempre he sido accesible para cualquier persona interesada por mi trabajo.
Puedes venir cuando te plazca.
info@replica-animal - 948720380

Oscar Guindano dijo...

Muchísimas gracias Javier por tu invitación y por pasarte por mi blog. Siempre he considerado que haces un trabajo excepcional. Así lo creo yo, jejeje.
En cuanto pueda, me escapo a verte!!

Bas. dijo...

Wat zijn ze mooi ,bij ons noemen ze deze vogels "pestvogels"

Oscar Guindano dijo...

pestvogels betekenis?