Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

martes, 12 de marzo de 2013

La Primavera la sangre altera...

Ayer por la tarde, aunque el día no estaba muy bueno y tuve que forzar un poco la cámara, me acerqué al comedero de Villava para poner comida a las aves. Estuve un rato observando y me di cuenta de la inminente llegada de la primavera. Los ánimos estaban caldeados en el comedero y todos defendían sus terrenos con fiereza. Tuve la suerte de tener un visitante que, este año, ha sido muy numeroso en toda Navarra. Un Pinzón real!!!!
Las aves acudían en numerosos bandos para comer y las peleas eran continuas entre especies iguales y otras especies. Véase la pose desafiante de este Mirlo frente al Estornino.
Y las peleas entre Estorninos, que eran de lo más ruidosas!!!
Mientras tanto, los Verderones aparecían en grupo numeroso y algunos no dudaban en compartir "plato" con el solitario Pinzón real.
Y a estos se les unían aves de otras especies como este Herrerillo,
Curiosa estampa, sin duda!!
Las peleas que más me impresionaban eran las de los Mirlos. Se enzarzaban en luchas muy duras, revoloteando y confundiéndose en una maraña de plumas y picos imposible de captar por la poca luz y la velocidad que imprimían en sus vuelos,  pero os dejo una muestra:
Los Verderones tenían sus más y sus menos entre ellos y con los Gorriones y, después de enseñorearse durante largo rato y apropiarse de uno de los comederos, fueron los Gorriones quienes expulsaron a los Verderones no sin que mediara mucha pelea entre todos!



Otras aves visitaron el comedero fugazmente pero dejo constancia por lo menos de esta Picaraza que aumenta la lista de aves en este comedero que se afianza cada año,
Y para terminar os dejo unas fotos hechas con la técnica del digiscoping, sin recorte alguno, aunque no fuese el mejor día para esta técnica por las malas condiciones de luz... La llegada del Pinzón real ha sido toda una expectación en el comedero!!!!


Ahora toca preparar las cajas nido (he cambiado de ubicación la del Autillo) y esperar a que llegue la primavera. Mientras tanto, a seguir disfrutando de las aves en el comedero (además anuncian otra vez nieve!!)
Un gran saludo para todos, queridos visitantes!!!!!

6 comentarios:

Senén SC dijo...

Buena entrada Oscar. No paras, eh. Bien les va a venir la comida si al final entra la nieve que tanto anuncian.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Una entrada muy representativa del algarabio deun coemmdero.
A ver si se va afianzando como dices y esa caja la ocupan!(no los estorninos please!)
Saludos camperos.

Oscar Guindano dijo...

eSTAREMOS ATENTOS A QUE LOS eSTORNINOS NO ENTREN EN LA CAJA....

Anónimo dijo...

Muy bonitas las fotos. Me gusta mucho la picaraza, ya que es muy difícil sacarla con el ojo destacando en su cara.
Saludos. Manolo

victorcardoso.es dijo...

Sensacional entrada Oscar, vas a tener que empezar a cobrar, :) saludos

Oscar Guindano dijo...

Jajajaja! Gracias VIctor. De momento no me lo planteo, jejeje