Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 13 de abril de 2013

Martinetes en Pamplona.

Aunque con retraso, no quiero dejar en el baúl de los recuerdos esta entrada que, para mí, es muy especial pues ha sido un BIMBO en toda regla poder disfrutar de estas aves y encima en  Pamplona!!!
Por supuesto quiero agradecer desde aquí a todos los miembros del chat "Pajareo por Navarra" pues gracias a ellos pude localizar y enterarme de la presencia de estas bellezas en nuestra ciudad.
Como he comentado yo nunca había visto un Martinete y mi sorpresa fue mayúscula cuando vi, no uno, sino seis!!!! Me sorprendió mucho su actitud tan tranquila estando como estaban relativamente cerca de un paseo transitado. Gonzalo Dean, a quien agradezco sus explicaciones, nos comentó (creo recordar que estaba Iri conmigo, miembro también del chat,) que este tipo de Ardeidas eran de hábitos nocturnos. Algo que desconocía por completo!!
Fue una lástima no haber ido más preparado con el trípode, el telescopio para hacer digiscoping, y que el tiempo no acompañara mucho , pero estoy muy contento de haber podido disfrutar de su presencia!!!!
También me acompañaron en la observación una pareja que, me van a perdonar, pero con la emoción no me quedé con sus nombres (perdón!!) pero que pude disfrutar mucho con su compañía! Más tarde también se nos unió Juan Ignacio Dean y su mujer lo cual animo más aun el ambiente!! Un gusto haber coincidido con todos!!!!
El Martinete común (Nycticorax nycticorax) pertenece al orden delos Ciconiiformes y a la familia de las Ardeidae.
Como ya he dicho (gracias a las explicaciones de Gonzalo) estas aves son más activas al atardecer y al alba y durante el día descansan perchadas en algún árbol o maleza cercana al agua. Esto me sorprendió al leerlo en la guía pues estos ejemplares en concreto estaban perchados en lo alto del árbol!!!! ¿ Cómo los iba a encontrar si yo miraba para abajo? jajaja!!
Su alimentación se basa en la captura de peces pequeños e insectos grandes al estilo de las Garzas desde el borde el agua en charcas y ríos. Si tiene polluelos que alimentar pesca durante todo el día.
Su distribución es, lógicamente, en ambientes acuáticos que van desde carrizales a bosques de ribera junto a ríos y lagos. Distribuído de marzo a octubre en el sur y centro de Europa. Más al norte en primavera.
No sé si se le considera rareza en Navarra. Los expertos lo dirán.
Fue muy complicado pillarle en alguna foto con los ojos abiertos. Unos preciosos ojos rojos que, dadas las condiciones del día no pude o no supe plasmar bien en todas las imágenes...amén de que dormitaban todo el rato!!!
Su voz es un graznido corto y seco y cantan sobre todo por la noche.
Tienen una longitud que varía de los 58 a los 65 cm. y una envergadura de entre 90 y 100 cm. Su peso varía de los 600 a los 750 gramos.
Llega a vivir unos 15 años y su estatus se marca como en declive.
Yo sólo sé que disfruté muchísimo viéndolos y encima tan cerca!!!
Al día siguiente fui con mi amigo Ander pero no pudimos localizarlos aunque más tarde alguien localizó a un ejemplar más alejado de donde los vimos aquella tarde del 08 de abril.
Gracias por dejarme disfrutar de vuestra presencia!!!! jejejeje!!!
Espero que disfrutéis de la entrada aunque las fotos no sean excelentes!!!
os dejo con esta última sacada en un breve momento en el que el cielo se abrió y dejó ver algo de azul. Aunque tenga los ojos cerrados se aprecian bien las características básicas del aves. Pileo negro, frente blanca, pico corto con un tono amarillento en las barbas por debajo y esas graciosas plumas blancas delgadas que salen de su cabeza!!
GRACIAS POR LA VISITA Y LOS COMENTARIOS!!!!!
Salu2!!!

4 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Que buena , yo ni me entere..
En Navarra no es rareza de hecho cria en algun soto dela ribera y en las cañas, aunque eso si de manera escasa.

Habra que estar atento por estas fechas en esos lugares a ver si se repite parada escala migratoria.

Saludos camperos.

Senén SC dijo...

¡¡Vaya año Oskar!!.
Je, éste creo yo que no sea de Orgi, ¿no?. Enhorabuena por el bimbazo.
Un saludo compañero.

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias por la información!!!!
Saludos!

Anderyomismo dijo...

muy buenas fotos, a ver si se oye y vuelven