Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 13 de octubre de 2013

Tiempo de berrea.

Primero de todo me vais a permitir que me tome la licencia de poner fotos que no están sacadas en Navarra. Creo que lo interesante es el tema y no la ubicación en este caso. La falta de tiempo para buscar y preparar sesiones en Navarra me ha obligado a buscar alternativas y esta vez las he encontrado en Salburua (Vitoria).
Se trata de hablar sobre la berrea y no he creído importante que esta sea en Navarra o en cualquier otro lado. Una vez aclarado esto, empiezo.
Según la Real Academia de la Lengua Española: 
BERREA:

1.f. Acción y efecto de berrear.
2.f. Brama del ciervo y de otros animales.

Es esta segunda acepción la que nos interesa. La berrea es el período que se inicia aproximadamente a finales de septiembre cuando comienza el celo de estos cérvidos. Los machos con su imponente cornamenta se hacen con sus territorios a base de luchas y bramidos para conseguir crear su propio harén de hembras para poder copular con ellas y reproducirse.

Dado que el blog no da para mucho en cuestión de espacio y poder profundizar más,

os voy a poner un enlace bastante interesante de la web de la Sierra de Baza para conocer un poco más en profundidad a estos animales en una ficha realizada por ellos. Este es el enlace.
Vivir de cerca la berrea es una experiencia increíble digna de recordarse. Los bramidos de los ciervos se quedan grabados en el cerebro para siempre. Verlos desafiantes, altivos, imponiendo su fuerza es algo totalmente indescriptible pero espero poder mostraros algo de esa fuerza que transmiten tan ancestral con mis fotografías.
En concreto me fijé en este hermoso ejemplar que acaparó la atención de todos con su fuerza manteniendo a todos sus competidores a raya y a sus hembras bien controladas mientras proclamaba a los fríos vientos que él era el que dominaba aquella parcela.

Como he dicho me hubiese gustado que el reportaje hubiese sido en los bosques de Navarra, como en Quinto real, pero no ha podido ser... Aunque creo que la experiencia vivida y lo que os cuento se puede extrapolar a estos bosques.
Es impactante ver como, sin ningún temor, estos guerreros se apuntan a los lances con tal de defender "los suyo", lo conseguido. Las peleas de bramidos también impresionan!!!

Las persecuciones se producen por doquier siempre que algún incauto o posible candidato traspase los límites del reino personal del ciervo. Si estos oponentes no están a la altura se darán a la fuga sin enfrentar sus cuernas...
En esta laguna las persecuciones son especialmente vistosas por el agua que les dan movimiento y la plasticidad...
Un gran espectáculo, sin duda, digno de contemplarse.

Los choques de las cuernas, las carreras, los bramidos, la imponente presencia de los machos, la monta... todo conforma un mágico momento que estremece el espíritu y hace que te sientas vivo al contemplar esta maravilla de la naturaleza. 


Y así me despido, con el placer de haber vivido un gran momento y la satisfacción de compartirlo con todos vosotros!!!
Gracias a todos por darme el apoyo para seguir ahí!!!!

Salu2!!!!!!!!!!!!

7 comentarios:

Senén SC dijo...

Todos los años la espero con unas ganas... solo escucharlos ya hace que merezca la pena esa espera. Buenas fotos Oscar, con el añadido del agua, muy distintas de las que se suelen ver estos días en la dehesa.

Oscar Guindano dijo...

Gracias Senén!!! Me parecía interesante hacer esta entrada como dices algo diferente...

Anderyomismo dijo...

Precioso reportage, y fotos, por cierto he visto que te ha echo burla el ciervo, jajajajajaj

Oscar Guindano dijo...

Jajjaja!! Gracias Ander!! La burla me la hizo justo cuando hablábamos por whatsapp...jajajaja

Anónimo dijo...

Τhis νiԁeo рost is truly imprеssiνe, the ѕοunԁ quаlitу and the picture feаture οf
this film ρost is reаlly rеmarkablе.


Alѕο νisіt my wеb-site :
: kunԁenstoрpег ()

Oscar Guindano dijo...

Thank you very much Anonymous, I'm glad you like!!!

Teté M. Jorge dijo...

Preciosa reportagem!
Teria uma imensa curiosidade de presenciar esse momento.

Beijos.