Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 2 de noviembre de 2013

Tringa flavipes en Arguedas. Rareza en Navarra.

Estos días atrás hemos podido disfrutar en Navarra de esta rareza y, por supuesto, bimbo para mi y no quería dejar la entrada en el tintero por su importancia.
El pasado domingo 27 de octubre, Juan Carlos Lorenzo localizó en los Arrozales de Arguedas (Navarra) a este visitante americano. En América del sur se le llama Pitotoy chico.
Yo pude disfrutar de él el pasado día 30 en compañía de Ander y de Haritz (www.elcamperoinquieto.blogspot.com).
Bueno, lo cierto es que lo disfruté de verdad sólo con Ander... jejeje. Pudimos verlo a placer durante mucho rato mientras vadeaba y se acicalaba.
Siempre en compañía de Andarríos grande y metido entre los arrozales fue difícil en un primer momento su observación hasta que, al desplazarnos de sitio, se asustó, lo vi en vuelo pudiendo observar como sus largas patas sobresalían por detrás y fue a parar a otra pieza más alejada. Pero después de mucho rato esperando, zas! Ander lo vio y disfrutamos como locos!!!
El Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) es un limícola perteneciente a la familia Scolopacidae. Tiene unas largas patas amarillo-naranjas, posee una longitud de entre 230-250mm. De porte muy elegante. El pico de igual longitud que la cabeza y la punta del ala, posado, sobrepasa con mucho a la cola. En vuelo, obispillo cuadrado blanco. Rémiges marrón negruzco uniforme sin marcas. Vuelo típico de Archibebe.
Se trata de un divagante raro en el oeste de Europa. En la Península Ibérica, accidental frecuente sobre todo en el Oeste. Una cita importante para Navarra!
Podéis ver más información en wikipedia o en ecoregistros.
Gracias desde aquí al descubridor y a todos los que avisaron de su presencia.
Salu2!!!!!!

4 comentarios:

elcamperoinquieto.com dijo...

Me alegra de que lo vierais....
Saludos camperos!

Oscar Guindano dijo...

mUCHAS GRACIAS hARITZ!!!

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

Salud,
Jose Luis Saez Saez

Oscar Guindano dijo...

Gracias por tu aportación Jose Luis!