Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 18 de enero de 2014

Por favor, un poco de educación!

Arrendajo escandalizado!
Escandalizado, así es como me estoy sintiendo últimamente en mis visitas al comedero de Orgi....
No quería dejar pasar la oportunidad que ofrece la difusión del blog para intentar concienciar de alguna manera a todos aquellos que nos acercamos a Orgi a disfrutar de las aves.
Antes de nada quiero dejar bien claro que yo no pertenezco al equipo de Orgi, ni a ningún tipo de asociación naturalista o fotográfica.
Bien, como digo, últimamente vengo observando unas actitudes en el comedero que no me gustan nada.
Primero, me parece perfecto que por motivos fotográficos haya gente que quite la caseta para alimento que está suspendida de un árbol pero agradecería enormemente que cuando la sesión fotográfica termine SE VUELVA A COLOCAR EN SU SITIO y a poder ser que se deje LLENA DE ALIMENTO!
Tengamos en cuenta que este lugar no deja de ser un comedero para las aves las cuales, durante años, se han acostumbrado a nuestra presencia y nos regalan con la suya y el comedero colgante es, ahora mismo, el único sitio donde pueden tener comida seca!!!!

Otro tema que no me está gustando mucho es la ligereza con que se entra al "sanctasanctórum" para cambiar el escenario... En este sentido se han hecho barbaridades. Cada uno busca poner los posaderos que más le gustan y a las distancias que le convienen a sus focales y al final aquello es un batiburrillo de ramas que no hace sino afear el conjunto. Sin ir más lejos, alguien decidió que la rama que había habido siempre no merecía estar allí y se pisoteó y se rompió en varios trozos. Al igual pasó con la piedra bebedero... alguien decidió que para su focal estaba lejos y que su sitio no era el adecuado... Pues bien, esto ha traído algunos problemas. Lo primero es que al cambiar todo el "escenario" que llevaba años igual se ha perjudicado de manera directa a la familia de Topillos rojos que ahí habitaban ya que se han taponado todas sus entradas y salidas de las toperas y al mover la piedra se les ha privado de un elemento de protección fundamental...
También las aves se sentían cómodas pudiendo refugiarse detrás del tronco, cosa que ahora tienen más difícil y la prueba está en que muchas aves que comen en el suelo se han vuelto más desconfiadas y apenas salen de los lindes de los Bojes...
Ojo, no estoy diciendo que no haya cosas que cambiar. Los que me conocéis sabéis como pienso al respecto y los proyectos que me gustaría hacer pero siempre con el consentimiento de la gente que gestiona Orgi. Lo que creo que no puede ser es que cada uno que va allí "menee" todo a su antojo... Esto no es el feudo particular de nadie, pero dado que decidí encargarme en la medida de lo posible de mantener el lugar llevando comida a las aves (comida que pago de mi bolsillo) desde hace más de dos años me veo en la obligación de decir lo que pienso... Nueces clavadas con tornillos en los árboles???? Venga!!
Sé que puedo estar ganándome las antipatías de algunos pero creo que lo principal es mantener el lugar para que todos, fotógrafos, paseantes, niños que vienen de colegios, etc... podamos disfrutar del único sitio medianamente preparado que tenemos en Navarra. Digo las cosas como las siento...
Una de las muchas "configuraciones" que ha habido en el lugar....
Tan solo pido que se respete el lugar. Poner un posadero aquí o allá no altera nada si se hace con gusto y cuidado y mejora en mucho las fotos pero, arramplar con todo al gusto y medida de cada cual....
Otra cosa es la suciedad dentro del observatorio... Lo que traigas, LLÉVATELO!!!! Hay papeleras para tirar lo que nos sobra después de una sesión de pajareo...
Sé que habrá gente que piense como yo y quién no, lo respeto. También sé que hay gente que también se preocupa de llevar alimento pagado de su bolsillo para las aves, muchas veces sin ninguna intención fotográfica. También conozco gente que tiene comederos de este tipo en sus fincas particulares y disfrutan de ellos y hacen y deshacen a su antojo y me parece bien pero esto es público y todos tienen derecho a disfrutarlo. Pediría desde aquí más colaboración al equipo de Orgi pero las cosas están como están...
Al final veo el observatorio con un candado....
Salu2 a todos y me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.

11 comentarios:

Ana Mínguez Corella dijo...

La gente como es.. Cada uno va a lo suyo.. Qué pena!!!. Un saludillo..

Oscar Guindano dijo...

Cuanta razón tienes Ana y lo peor es que nadie parece querer mojarse...

mikelgar dijo...

No pidas un poco de educación, Óscar, pide toda!!

Oscar Guindano dijo...

Tienes toda la razón Mikel pero llegados a este punto me basta con un poquico nada más... Yo no soy dueño del observatorio ni mucho menos pero me creo respetuoso con el lugar y me molesta ver la actitud de la gente. Es el único sitio de estas características que tenemos en Navarra y así lo usamos a nuestro antojo... Y pretendemos que haya más sitios como este?... Difícil.

mikelgar dijo...

Bueno, ya sabes como pienso. Mi punto de vista no es el de un fotógrafo y no tengo necesidad alguna de modificar el entorno, al contrario. Y es más, me decepcionó saber que muchas de las fotografías de naturaleza están preparadas,ja,ja,ja...yo pensaba que eran fruto del azar!!!

Todos nos ponemos unos límites y no son los mismos...estoy seguro que ninguno de los que trastean el comedero haría daño a un animal o quisiera molestar a los topillos pero la inconsciencia, o torpeza, es lo que tiene.
Ojalá sirva esto de algo y nos conformemos con menos.
Salud, amigo!

Oscar Guindano dijo...

Al principio yo también me preguntaba como hacían esas fotos tan alucinantes!! jajaja. Para mi, antes está el bienestar de los animales a una buena foto, eso lo tengo muy claro. A veces, como dices, la inconsciencia y el desconocimiento hacen estragos y es una pena y todo por conseguir una mejor foto.
Entiendo la colocación de comederos y bebederos para la ayuda a la fauna si bien es cierto que, sin molestia, se pueden conseguir esas fotos increíbles.

Iñapapel dijo...

En general brilla la irresponsabilidad.
Deberíamos poder tener el honor de tener semejante lugar para poder disfrutar de él, pero a alguno parece que les molesta.

Solución entrada responsable, por un lado como si fuese un recinto cerrado registro de entrada y luego pagar una entrada solidaria para ayudar en el mantenimiento.

Oscar Guindano dijo...

Aunque no estoy a favor de prohibir la entrada, ni de que haya que pagar ni nada de eso, creo que tienes toda la razón en este caso. Está claro que en nuestra sociedad ni hay conciencia cívica ni educación y que cualquier cosa que se ponga y sea gratis.... ya sabemos el resultado...
Gracias por tu comentario!

ricardorodriguez dijo...

Tienes toda la razón Oscar. Voy poco, pero la última vez me decepcionó la cantidad de palitos clavados en el suelo, daba una sensación poco natural. Hay que tener respeto y educacion ya que ese comedero no es nuestro y si muevo algo para que se quede a tiro de mi objetivo hace que se quede fuera de foco para otro objetivo. En comederos de nuetra casa los podemos poner a nuestro antojo, pero lo normal es que en este dejemos todo como esta, aportando algo de comida y si pensamos que algo esta mal, sugerirlo a los encargados.
Un abrazo

Oscar Guindano dijo...

Ahí has dado en el clavo Ricardo. Esto no es propiedad privada de nadie. Ya se que me repito pero es así. El otro día había palitos puestos a menos de metro y medio de distancia!!! Si cada uno vamos con nuestra focal y "reorganizamos" todo a nuestra conveniencia pues, ya se ha liado!!!Sigo diciendo que tenemos un lugar único y privilegiado para poder disfrutar de las aves del bosque. Cuidémoslo!!
Y recordar que la fotografía, para mi, es secundaria. Aquello se montó como observatorio y comedero de aves y si no es por la labor que hacemos unos pocos, no bajaría allí ni el Petirrojo. Quién se preocupa de ir a Orgi en Verano? Nadie, porque no hace falta alimentar y las aves no van...ergo no interesa pues no hay foto...

Kiko dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices. Siempre pensamos que todo es nuestro, y que si alguien se ocupa de algo, es para servirnos.
He estado un par de veces y siempre me lo he encontrado con diferentes elementos, y hoy, además, me he encontrado contigo, (je, je) y al margen de pasar un buen rato charlando, he podido agradecerte personalmente la labor que realizas.
Supongo que con el tiempo (tres o cuatro generaciones) este tipo de comportamientos pasarán, así que paciencia.
Un abrazo