Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 16 de noviembre de 2014

SL-NA 303 Aratxuri. Camino a la Ermita de Velate y al antiguo hospital

Hoy vengo a presentaros esta ruta, simple, circular, que nos lleva por parajes hermosos y con milenaria historia por el límite del valle de Ulzama con el del Baztán. La ruta puede tener muchas variantes pero nosotros hemos querido hacer la señalizada como SL-NA 303 que nos llevará desde el portillo de Velate hasta la antigua ermita y el hospital de peregrinos para luego, internándonos por el mágico bosque, acabar de nuevo en el punto de inicio del portillo.
Como acabo de decir la ruta se inicia en el portillo de Velate que está situado en el kilómetro 3 de la NA-1210. El camino inicial es cómodo y sin ninguna dificultad y nos ofrece bonitas vistas y más aun en esta colorida época del año. En apenas 20 minutos llegaremos al Hospital de peregrinos y al monasterio de Velate.
Un poco de Historia:
El monasterio de Velate fue fundado hacia 1160 pero se desconoce por orden de quién. 
En una bula del papa Alejandro III en 1165 se menciona como parte de los bienes del obispado de Pamplona. Los canónigos crearon un priorato, existiendo en el cabildo pamplonés una dignidad intitulada "prior de Velate" que se mantenía gracias a las rentas patrimoniales del Hospital.
Cabe señalar que el conjunto monasterio-hospital era mixto, lo que no era extraño en la época. Los religiosos eran gobernados por un prior y las religiosas por una priora.
En el S.XIV había una persona que se encargaba, por mandato del prior, de la administración de sus bienes. Se llamaba receptor y a la vez racionero del hospital.
Se sabe que en 1325 gobernaba un comendador llamado Don Aimeric y una priora llamada doña Jurdana.
Parece ser que el Monasterio-hospital tenía solo cuatro camas pero siempre mantuvo su carácter caritativo. En verano a los peregrinos que pasaban por allí se les daba sidra y pan para seguir su camino.
Fue muy protegido por reyes y obispos. Tuvo gran importancia y llegó a tener importantes posesiones.
Cuando Don Juan de Labrit fracasó en su intento de mantener el reino, sus tropas, al retirarse hacia la frontera, saquearon el monasterio-hospital en 1513. Era prior Don Lope de Erro quien consiguió un edicto de excomunión contra los asaltantes.
A partir de la Guerra de la Convención (1793-95) la Virgen que allí se veneraba fue trasladada a Alcoz y las romerías que se hacían hasta el Monasterio el día de San Agustín, 28 de agosto, fueron suprimidas, llevando definitivamente la decadencia la monasterio.
Actualmente, Santa María de Velate, pertenece a Alcoz.
Fuente: euskomedia.org, ENLACE. Autora del texto: Miren Koro Campos Santacana..


Recomiendo pinchar en el enlace que os pongo y leer para conocer más acerca de este lugar.
Por nuestra parte, una vez disfrutado del sitio. Continuamos nuestro camino dejando ahora el hospital a nuestra derecha y teniendo el cauce del río Ulzama (regata Aratxuri) a nuestra izquierda. 
En este punto y antes de llegar a un paso-puente de hormigón debemos seguir por la derecha manteniendo el río a nuestra izquierda. Pero, ojo!, esta zona normalmente es un barrizal importante y quizás la mejor opción sea dar la vuelta y seguir por donde hemos venido. Un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar esta excursión!
Nosotros, como íbamos bien preparados decidimos seguir por este camino internándonos en un bosque de hayas donde el sonido del río a nuestra izquierda nos acompañará durante casi todo el trayecto.



Al principio no las veremos pero a medida que avanzamos por el camino vamos encontrando las marcas blancas y verdes que nos indican que vamos en la dirección correcta. El lugar es increíble! 
El verdor del musgo y la paleta de rojos, ocres, amarillos quedan reflejadas en las claras aguas de la regata Aratxuri. El paseo se hace sin dificultad.
Quedamos maravillados de las enormes piedras que jalonan el camino procedentes, seguramente, de derrumbes de la "peña" que tenemos a nuestra derecha. El tamaño de algunas piedras impresiona.
Llegamos a un punto del río donde una de esas piedras brilla por si sola. Se podría decir que es monumental. Tuvimos la suerte de ver como algún animal había devorado a otro a los pies de la roca dejando tan solo una parte del esqueleto.
La gran roca (el esqueleto está abajo a la izquierda) Fijaros como el árbol ha ido creciendo adaptándose a la forma de la roca!

Rocas en el camino
Seguimos caminando y vamos encontrando continuamente las marcas del sendero. No hay pérdida. Encontramos estructuras creadas por la manos del hombre que no sabemos a que pertenecen.
A parte, la calzada y las lajas, ahora tumbadas, del camino que lo delimitan para que sea visible en caso de nevadas puesta ahí hace mucho, mucho tiempo...

Lajas del camino tumbadas


El camino nos plantea preguntas que no sabemos contestar pero que nos hablan de una historia antigua pasada lo que hace aun más atractivo el sendero. Lo miramos todo, lo observamos todo. Todo nos atrae!.
Siguiendo la senda llegaremos al único punto que puede dar lugar a la confusión si no se es ducho en el seguimiento de las marcas pero que es muy sencillo si se presta atención.
Aquí vemos la marca en el árbol. Seguiremos hacia la izquierda.


Llegaremos a un árbol donde vemos este tipo de señal, que indica cambio de dirección.
Si siguiésemos de frente veríamos esta señal en forma de aspa que indica que el camino no es el correcto. Por lo tanto haremos caso a la señal de cambio de dirección y empezaremos a subir girando hacia la derecha según veníamos.

Nada más girar encontramos la marca correcta en el árbol.
A partir de aquí el camino es una ligera cuesta arriba que nos lleva directamente al portillo de la zona de inicio.
Una gozada de paseo!
Estas cosas no me suele gustar ponerlas pero creo que es necesario. Estoy hablando de lo "cerda" que es la gente....
Esto es lo que nos trajimos de vuelta en el último tramo del camino, antes de llegar al portillo de nuevo:
Por supuesto lo recogimos y lo tiramos a la basura. Una pena...
Pero aun con este pequeño y desagradable detalle, la excursión fue una gozada. Una experiencia sensorial que en esta época del año se multiplica. Recomendable. Si buscáis por otras webs encontraréis rutas más largas para poder hacer pero yo he querido mostraros esta tal y como está balizada.
Espero que os haya gustado!!!!
Ahora unas foticos para terminar:











Para finalizar os dejo el plano del recorrido sacado de los carteles situados donde el portillo de entrada. Estos letreros están en muy mal estado debido al vandalismo de la gente pero he intentado "limpiar" todo lo que he podido para que la ruta se vea clara.
Qué la disfrutéis!!!!!!!!!!!

12 comentarios:

Teresa dijo...

Es una ruta preciosa, me encanta. Saludos.

Oscar Guindano dijo...

MuchMuchas gracias Teresa por tu comentario. Si puedes realiza la ruta, que como dices, es preciosa!

elcamperoinquieto.com dijo...

La conozco........muy chula.
Senderista de diez, recoges la basura de los otros (penosa gente) y reflejas las maravillas del paseo.
Algun Pinzon Real?? jeje
Saludos camperos.

Oscar Guindano dijo...

Gracias campero! Lo de la basura es, tristemente, una practica habitual cuando salgo al campo. No vi Pinzones reales pero sí bastantes Pinzones comunes, jejeje

perecitas1976 dijo...

Muy chula la excursión. Me gustaria, si quieres, incluir mi blog Flora de Navarra y Aragón en tu listado de blog de Navarra: http://floranavarra.blogspot.com.es/

Oscar Guindano dijo...

perecitas1976, me apunto tu blog para insertarlo. Lo estoy intentando pero no sé por qué no me deja....
Gracias por pasarte!!!

turko dijo...

Hola.Bonita ruta.En cuánto tiempo se hace? cuántos kilómetros son? gracias

Oscar Guindano dijo...

Hola turko, la ruta es circular y son unos 2,5 kilómetros, el tiempo depende de lo que te pares a disfrutar de ella, jejeje pero calcula como hora y media...
Un saludo

turko dijo...

Gracias Oscar!Y esa misma ruta o parecida y circular,pero un poco más larga?

Oscar Guindano dijo...

Hola turko,
te dejo un enlace a una ruta que puedes hacer. Es esta pero ampliada subiendo al alto de belate. También circular. Es muy bonita.
http://cercadepamplona.blogspot.com.es/2012/11/103-alto-belate-m-santa-maria-aldegi.html

turko dijo...

Muchas gracias por todo,Oscar.Un saludo.

Oscar Guindano dijo...

No hay de qué.
Un saludo!