Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 20 de marzo de 2015

Día Mundial del Gorrión 2015

Abro esta entrada para dejar constancia de un día tan importante para la concienciación sobre un ave que, por habitual, pasa casi desapercibida pero que se encuentra en serio riesgo.
Según datos de Seo BirdLife, la población española de Passer domesticus a disminuido de media un 11% en la última década y un 14% en algunas zonas del país.
Destacable es su deterioro en Europa donde, en el centro de ciudades como Londres o Praga ya no es posible verlos. Según datos de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), socio británico de Seo BirdLife, en Londres se constató un descenso del 60% en la década de 1994 a 2004. Es lamentable que no haya un estudio que diga el por qué de esta caída en la población de gorriones.
Las causas son diversas, el abandono de las práctica agroganaderas tradicionales y el excesivo uso de productos químicos en los cultivos, en el caso del campo y en la ciudad, el urbanismo moderno que no deja huecos para anidar y la jardinería con sus nuevas prácticas, no ayudan en nada a esta especie.
La instalación de cajas nido, la siembra de especies autóctonas, la colocación de comederos o el mantenimiento de las zonas ajardinadas más naturales o "salvajes" serían de gran ayuda para su recuperación.
Os dejo este interesante vídeo elaborado por la Agencia Efe donde se habla de esta hermosa ave que, una vez más, está en nuestra mano conservar y ayudar.
Espero que sirva para concienciar sobre el bien que producen sobre nosotros y nuestro entorno y podamos, entre todos, ayudarla.
Saludos!

No hay comentarios: