Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 31 de mayo de 2015

Tórtola europea. Ave del año 2015

Leo en un titular de un periódico (el ABC.es) esto  "Cuarenta afamados científicos apoyan la propuesta de la organización SEO/Birdlife de catalogarla como "Vulnerable" y aplicar una moratoria a su caza en España. Como ya sabemos, esta organización concede estos "títulos" de ave del año con el fin de concienciar y proteger a las especies más vulnerables de aves. Desde aquí enviarles mi agradecimiento por su esfuerzo.
Este año le ha tocado a la Tórtola europea (Streptopelia turtur) este "galardón" pero la pregunta es ¿y por qué? Pues está muy claro, por pasar de ser un ave abundante en nuestros paisajes forestales y agrarios a convertirse en amenazada y en casi una rareza por estos parajes que llamamos España.
En 15 años a sufrido un declive del 30% en su población sólo en España.
La explicación la encontramos entre otros factores en uno determinante, la caza y captura de estas aves. A finales de los 80 se llegaron a capturar hasta 2,5 millones de ejemplares de esta ave. En la actualidad se pueden llegar a cazar entre 700.000 y 1,2 millones al año.


Se ha denunciado que cuando empieza la media veda de caza, hacia el 15 de agosto, aun quedan nidos activos de Tórtola europea. Esto quiere decir que muchas de las aves que caen bajo las escopetas están aun criando con lo que el efecto es doble pues también se pierden las nidadas.
Y aunque otros pollos ya estén emplumados, aun son muy jóvenes para realizar grandes vuelos y son presa fácil.
Hay que tener en cuenta que España es un punto estratégico muy importante para estas aves pues vienen hasta aquí desde el Sahel africano, al sur del desierto del Sáhara, desde Senegal, Gambia y Nigeria, con el único fin de reproducirse. Por tanto si esa reproducción es interrumpida por la caza de media veda el problema se va acentuando año tras año.
La puesta suele hacerse entre mayo y Julio aunque, como he dicho, a veces se alarga más llegando hasta Agosto (también el cambio en el clima influye en esto). Consta de dos huevos que se incuban, importante!, por ambos miembros de la pareja durante catorce días y que posteriormente también se alternarán los progenitores en su alimentación.
También cabe destacar que es un ave granívora durante todo el año y por eso va asociada a zonas de pastizal lo que también la hace vulnerable a los cambios que se producen en nuestros campos con la entrada de elementos químicos que también le pueden influir como a otras especies.
Por mi parte tan solo queda difundir este mensaje y esperar que se tomen medidas desde el Ministerio de Medio Ambiente para evitar en la medida de lo posible su caza masiva. Este año he podido disfrutar de ellas, de su arrullo pero no fotografiarlas, por falta de tiempo, así que las fotos son de archivo. Tampoco diré en que puntos las he oído, jejeje.
Un saludo y muchas gracias a tod@s!
Os dejo el enlace a la página de SEO/Birdlife sobre el tema: http://www.seo.org/tortola2015/

2 comentarios:

Pini dijo...

De acuerdo con todo lo que dices, pero hay un factor muy importante, que no mencionas, por el que esta especie es cada vez más rara en España y es que en Marruecos se siembra gran cantidad de girasol-dieta principal de su alimentación- y otros cultivos de regadío, por lo que ya no tienen que cruzar el estrecho para alimentarse a placer. De hecho, desgraciadamente, como la mayoría de los escopeteros suelen ser gente acaudalada, ahora se desplazan al país vecino para liarse a tiros con ellas. Y es que esta gente no conoce barreras a la hora de matar animales. Eso da mucho prestigio y mucha corrupción ( en las cacerías es donde más contactos de este tipo se consiguen ) , por supuesto.
Saludos

Oscar Guindano dijo...

Un muy buen dato que desconocía totalmente. Muchísimas gracias por tu aporte, Pini!!!!