Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 12 de mayo de 2017

San Pedro de la Rúa de Estella. Castillos y Fortalezas de Navarra.


Bueno, después de llevar un largo tiempo sin escribir por aquí vuelvo a ello mostrándoos esta vez, siguiendo con los Castillos y Fortalezas de Navarra, San Pedro de la Rúa, en Estella-Lizarra
Mi ausencia se ha debido principalmente a que una web dedicada a la venta de imágenes se apropió de todas las de este blog y decidí dejar de publicar nada pero ahora  vuelvo cambiando el formato de fotografía para poder así contaros sobre las maravillas de nuestra tierra.
San Pedro de la Rúa es una Iglesia-Fortaleza que data del Siglo XII que formó parte del sistema defensivo de Estella-Lizarra.
La imponente torre que marca su característica imagen antiguamente estaba almenada pero fue rebajada durante el Siglo XVI. Rematando el conjunto, la magnífica escalinata, una espectacular portada de influencia árabe del S.XIII y el precioso Claustro de 1170, uno de los mayores conjuntos escultóricos del románico navarro.
Empezamos la visita rápida en el Claustro donde solo se conservan las galerías norte y oeste ya que las otras dos desaparecieron en 1572 al haber caído sobre ellas las piedras de la voladura del castillo.
Muy interesantes son las cuatro columnas torsas en las que se apoya la arquería central.
En el interior de la Iglesia destaca la Capilla de San Andrés y su cúpula decorada con yeserías barrocas; la Virgen Románica de Belén, un crucifijo gótico del S.XIV, una talla de San Pedro de 1687,  y una pila bautismal del S.XIII en cuyo pie se representa el Árbol de la Vida.Importante también ver la sepultura de los mariscales del Reino cuya cripta se localizó en 2011. 
Pero de todo esto no os voy a mostrar imágenes para que vayáis a disfrutarlas por vosotros mismos.
Esta Iglesia-Fortaleza, como muchas otras, presenta un gran número de fases constructivas donde destacan los ábsides del S.XII, las naves del S.XIII y las bóvedas de los S:XVI y XVII.
Esta Iglesia corresponde al Hito Nº8 del programa Hitos del Camino Francés declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial
Y no quiero aburriros más, tan solo desearos que visitéis esta maravilla que altiva guarda a la ciudad de Estella desde su torre.




Fuente del texto: Carteles informativos del Gobierno de Navarra.
Fotografía: Oscar Guindano©

No hay comentarios: