Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 19 de agosto de 2017

Rincones. Belena Portalapea

Hola a todos!
Hoy quiero traer un pedacito de Historia, un rincón semioculto situado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Iglesia de San Saturnino, la Belena portalapea.
Pero que es una Belena?
Belena es un espacio urbano definido en la Ley 376, apartado 2º del Fuero Nuevo de Navarra, como "vanos existentes entre las fincas urbanas". Son espacios abiertos entre dos casas o edificios próximos que pueden tener una finalidad de paso o calle particular entre ellos... 
Pues bien, a principios del Siglo XII se construye el recinto amurallado del Burgo de San Cernin que contaba con dos puertas principales: El Portal de San Llorente (Hacia la Taconera) y Portalapea (Hacia la calle San Saturnino).
En la Edad Media, este espacio se situaba en el límite del Burgo de San Cernin. Las malas relaciones entre los Burgos de la ciudad les hizo dotarse de murallas...
A raíz del Privilegio de la Unión de 1423 se trazó el recinto amurallado común a toda la ciudad quedando en desuso las viejas murallas de separación internas. Estas antiguas murallas se conservaron en parte sirviendo de paredes maestras sobre las que se cargaban tejados de diversas casas, casonas hidalgas y edificios notables.
Otros restos quedaron ocultos entre patios de vecindad y callejones como es el caso de la Belena portalapea
En las excavaciones para su recuperación han aparecido siete arcos ojivales de origen medieval, restos de la muralla medieval y bolaños de piedra utilizados como munición para las catapultas en la guerra de los burgos de 1276.
También en su interior encontramos la Torre de Joan Caritat, una de las torres defensivas de la muralla.
También encontramos una imagen de la Virgen. Una talla de madera del Siglo XVI que, probablemente, estuvo colocada en la puerta de la muralla hasta su derribo (1815), momento en el que fue trasladada al edificio de San Saturnino 14, a la izquierda de la entrada de la Belena.
En definitiva, un pequeño rincón que nos acerca un poco más a la interesante historia de esta bella ciudad.
No dejéis de visitarlo!!



Saludos!!!

No hay comentarios: