Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 14 de marzo de 2018

Ave del año 2018. Lechuza común (Tyto alba)


Este 2018 es el año de la Lechuza común (Tyto alba)... Es el resultado de la votación popular propuesta por SEO/BIrdlife. Y ha sido la elegida principalmente por el declive que está sufriendo evidenciando problemas como la pérdida de hábitat, los efectos del actual modelo agrícola o el despoblamiento rural. En su caso, este declive de población se sitúa en torno al 13% en los últimos 10 años aunque en algunas zonas de España su disminución ha llegado al 50%. 
El comercio ilegal, los envenenamientos, los atropellos y electrocuciones y la pérdida de hábitat y el uso de los plaguicidas son las causas más importantes de su actual declive.
La Lechuza es un ave protegida a nivel Nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial lo cual le hace merecedora de una atención especial. Por ejemplo, se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, además de la destrucción y deterioro de sus nidos.
Una de las principales causas de su declive es la radical transformación del medio agrario, cada vez más alejado de los paisajes que mostraban un mosaico de cultivos adaptados a la realidad hídrica de cada zona ya que, actualmente, el medio agrario está más centrado en grandes extensiones de monocultivo a menudo basadas en el regadía. Véase en el caso de Navarra con la incorporación de grandes extensiones de cultivo que antes eran de secano al modelo de cultivo por regadío...  Este hecho, unido al uso masivo de plaguicidas y rodenticidas contribuye a la pérdida de biodiversidad en el campo y a su contaminación. Hay menos diversidad, menos insectos, menos roedores y por lo tanto menos alimento y además sufren envenenamientos secundarios... 
Fuente: SEO/BirdLife

Por este motivo, triste, nuestra amiga la Lechuza común ha sido la elegida para representar al Ave del Año 2018 por SEO/Birdlife.
Esperemos que podamos revertir esta situación cambiando o mejorando el modelo agrario y su recuperación sea posible. Está en manos de todos.

Si queréis ver el artículo entero de SEO/Birlife os dejo este enlace.
Disfrutad de este vídeo de una de nuestras más maravillosas rapaces nocturnas, gentileza de SEO/Birlife.