Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 5 de mayo de 2008

Zonas de Campeo I - Valle de Esteribar


Bueno pues, muchas veces nos empeñamos en ir a "pajarear" a zonas muy concretas a sabiendas de que vamos a encontrar tal especie o tal otra. Estas zonas suelen ser Parques Naturales, Lagunas destacadas, etc... Sin embargo, a mí me suele gustar ir a campear, o sea, a patear monte y ver que es lo que me encuentro. Esta zona que ahora os nombro corre paralela al río Arga entre las localidades navarras de Antxoritz y Zuriain, en el valle de Esteribar. Por esta zona tengo localizados varios puntos muy interesantes para la observación de aves y fauna y para la práctica del digiscoping. En el tiempo que llevo andando por ahí he realizado varias observaciones muy interesantes entre las que cabe destacar algún Rebeco (Rupicapra rupicapra) y cabra montés (Capra pyrenaica). también en esta zona es donde realicé la observación y fotografía testimonial de un Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que resultó llamarse Agustina!!! En esta zona habitan gran variedad de aves como son el Mirlo acuático (Cinclus cinclus), la tarabilla común (Saxicola torquata), el pinzón común (Fringilla coelebs), el escribano montesino (Emberiza cia), Escribano soteño (Emberiza cirlus), Triguero, Carbonero Garrapinos, Herrerillo Común, Carbonero Común, Agateador Común, Mosquitero común y musical, Alcaudón, Zarcero, Reyezuelos, Chochín, Martín pescador, Mito, Lúgano, Petirrojo y un largo etc...
Cabe destacar la abundante presencia de Garza Real, Ánade Real y Cormorán.














En Cuestión de rapaces se pueden observar desde Milano real, negro, Cernícalo vulgar, Busardo ratonero, Aguililla calzada, Águila culebrera, Buitre, Halcón Peregrino, Alcotán, etc... Importante es también la colonia de Pitos reales y Picos picapinos, Arrendajos, Mirlos... Destacable es también la presencia de Jabalíes, Conejo de monte, Liebres, Ardilla roja y la presencia tan solo confirmada por huellas, restos de comida y heces de Visón europeo (Mustela lutreola). Todos estos animales, lógicamente no coinciden todos en las mismas temporadas. Lo que aquí pretendo es dejar un ejemplo claro de lo que te puedes encontrar. Por ejemplo, ahora se puede escuchar y con suerte ver al Cuco. Me queda por confirmar la presencia de rapaces nocturnas pero eso será para más adelante.

3 comentarios:

miradas salvajes dijo...

Bueno Oscar que buena pinta tiene tu blog, está bien que lo mantengas tan activo, está muy bonito y mira tu por donde ya tiene cara tu nombre ;-))

Preciosas y muy interesantes todas las zonas de campeo, pajareo que conoces, las fotos son una preciosidad.

Enhorabuena por tu blog y por tus experiencias, la del avetoro un puntazo.

Saludetes, Isabel

rgomezmorte dijo...

Hoy decidía entrar en tu blog, y ayer estábamos charlando de hacerte unas visitas... jejejejejejeje
Pues si, tan valido es ir a un lugar en concreto que conoces y tienes estudiado. Como salir de paseo y ver lo que encuentras... para retornar de nuevo y empezar a estudiarlo y así se convierte en un lugar de pajareo.
Enhorabuena por el detalle de compartir el lugar.
Un abrazo Oscar
Falconetti.
Mi blog por si no lo conoces es :

http://diavolo2007.blogspot.com/

Brookei dijo...

Pues si, ya tienes cara jajajaja. Muy buenas observaciones, me gusta que lo tengas activo el blog y sobre todo la gran cantidad de rapaces que ves. Me ha sorprendido lo de Agustina...el quebranta, sabes algo más?!?

Un saludo
Brookei