Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 9 de noviembre de 2014

Los Nacederos de Iribas.. SL NA 302

Hoy os traigo este sencillo recorrido, apto para hacer con niños, pero no por ello exento de ser realizado por todos para descubrir uno de esos rincones con magia de la geografía navarra.
La ruta en si no presenta ninguna dificultad pero os dejo el ENLACE a RutasNavarra donde viene muy bien explicado. Yo me limitaré  a poneros imágenes y alguna breve explicación en las diferentes bifurcaciones del camino.
El recorrido, circular, tiene una longitud de unos 5 km que se hacen sin ningún tipo de dificultad a excepción de un fuerte repecho en los últimos 300 metros ya de vuelta al pueblo.
Nos permite pasear por el valle que forma el río Ertzilla, por el "valle seco" y por los distintos lugares del agua: El nacedero de Aitzarrateta, el sumidero de Etzille, la cueva de Lezegalde y el nacedero del Larraun, en Basakaitz.

Como la gente, en general, no suele leer los carteles explicativos, os pongo el texto que explica a la perfección esta zona. Agradecer de antemano a Iribasko Kontseilua, Larraungo Udala, Lekumberriko Udala, Cederna Garalur y al Gobierno de Navarra (Departamento de Industria, comercio, Turismo y Trabajo) por su labor.
Texto:
La Sierra de Aralar es como una inmensa esponja que absorbe el agua de la lluvia. Esta circula por su interior, a través de una intrincada red de ríos subterráneos que discurren entre las rocas calizas.Gran parte de esta corriente desagua en el conjunto de los Nacederos del Larraun, en Iribas, originando un río especial que, en dos kilómetros, nace dos veces y se apoda con dos nombres diferentes, Ertzilla y Larraun.
El Manantial de Aitzarrateta (1) da lugar al nacimiento del río Ertzilla. En cuanto nace sus aguas son aprovechadas para generar energía y para el suministro de agua a los pueblos del entorno. Pero este es un río "tímido" que, a los 800 metros de su surgencia, y a medida que se acerca a Ertzilla, el Sumidero (2), se va filtrando y desaparece entre las ramas que sus aguas han arrastrado hasta allí.
El río no se esconde del todo. Atraviesa subterráneamente el "valle seco"- excepto en la crecida, cuando el río desborda el sumidero para llegarse hasta la sima de Lezegalde (3)- y vuelve a nacer en Basakaitz (4), bajo el pueblo de Iribas, a través de varios manantiales que forman el nacedero del río Larraun.
Como curiosidad apuntar que la sierra de Aralar guarda unos 500 hectómetros cúbicos de agua, 25 veces más que la capacidad total del pantano de Eugi que abastece a la cuenca de Pamplona.
Este sencillo recorrido comienza en Iribas, donde dejamos el coche. Vamos por detrás de la iglesia hasta desembocar a un amplio camino agrícola el cual ya empieza a estar señalizado. Iremos siguiendo las marcas del GR-20 (blanca y roja) y llegados al primer cruce cogeremos el camino de la derecha.
Continuaremos siempre siguiendo las marcas e indicaciones. No hay pérdida y menos siendo un recorrido circular.
La naturaleza se nos muestra en todo su esplendor con una paleta de colores digna de cualquier artista. Se disfruta el sencillo camino y el agradable paseo. Llegados a un punto ya encontraremos señales en blanco y verde que nos conducen hacia Aitzarrateta, SL NA-302.

Y casi sin darnos cuenta llegaremos a un corral donde, cuando estuvimos, había dos hermosos caballos.
Siguiendo más adelante llegamos al punto donde tenemos que coger el camino para ir al nacedero pero que no está señalizado y se nos puede pasar! jeje
Por fin llegamos al nacedero y la vista es espectacular! Recuerda mucho al nacedero del Urederra pero en pequeño.

El sonido del agua es cautivador mientras nuestros sentidos se disparan al mirar hacia la pared que se eleva delante nuestra. Hay una antigua estructura de lo que en su día fue un molino que también proporciona encanto al lugar.

Pasando por el pequeño dique que vemos en la imagen a la izquierda se puede cruzar al otro lado y llegar hasta la misma cueva donde nace el río. Aconsejo no hacerlo si no se va preparado con buen calzado y con sumo cuidado si está mojado. Los niños mejor que no...
La vista de la cueva es muy bonita e impresiona.
Una vez visto y disfrutado el lugar, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce  siguiendo ahora ,con el río a nuestra derecha, disfrutando del camino y de los hermosos colores del otoño.


Siguiendo la senda muy bien indicada poco a poco llegaremos hasta la sima. Un muro de piedra rodea este impresionante "agujero" al cual se puede descender con mucho cuidado  hasta llegar a la entrada de la misma. No lo recomiendo y menos si ha llovido. Indispensable cuerdas y arnés si se quiere descender hasta la entrada. La sima, para los espeleólogos.
Y así transcurre el camino, plácido, agradable que nos va dirigiendo hacia el pueblo y hacia el nacedero del río Larraun, el cual no pudimos ver pero que se intuye perfectamente.
La última subida de unos 300 metros pone a prueba las piernas llevándonos de nuevo hasta el aparcamiento desde donde iniciamos la ruta.
Os dejo, para terminar, con unas vistas y unas imágenes otoñales del sencillo recorrido. Merece la pena hacerlo y disfrutar de la belleza de este paraje.










Disfrutadlo!!!!!!!!!

4 comentarios:

Teresa dijo...

Se ve precioso. Saludos.

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Teresa. El otoño da un colorido que hace espectacular estas sencillas rutas!

Anónimo dijo...

He estado este domingo y me ha parecido muy bonito e ideal para hacerlo con niños.Gracias por la información del blog y a la señalización no tiene perdida, a disfrutarlo

Oscar Guindano dijo...

Anónimo, me alegra que te haya servido la información y que hayáis disfrutado de este hermoso paseo!!