Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 29 de mayo de 2009

El molino de Olleta. Valdorba IV


Situado en el término de Olleta, municipio de Leoz, en el parque eólico de Guerinda se encuentra el único molino de viento que queda en nuestra comunidad. Pues fue durante la construcción del parque eólico que se encontraron las ruinas de un antigüo molino de viento situado en un collado a unos 800 metros de alto cerca de la muga de San Martín de Unx. Se excavó en el lugar y aparecieron vestigios que databan del siglo XVIII. Se decidió reconstruir el molino y se siguieron los modelos de los molinos de La Mancha.
Consta de tres plantas sobre una base crcular de más de 6 metros de diámetro. Los muros son de un metro de grosor y el cabezal está orientado para aprovechar al máximo tanto el Cierzo (viento del Norte) como el Bochorno (viento del Sur). Antaño se hablaba del "viento negro" ya que en el lugar tan pronto sopla una brisa suave como puede ponerse el cielo negro y comenzar a soplar a más de 100 Km/hora. Las medidas del molino se variaron para que, por ejemplo, las palas no llegaran casi hasta el suelo como debería ser y evitar así problemas para los visitantes. También los engranajes internos tienen algo de "modernos" aunque en su mayoría son artesanales.

Como curiosidades cabe destacar que la cubierta está inspirada en la torre de Nuestra Señora de Muskilda, en Ochagavía, y las hélices y el palo de gobierno fueron realizados con Acacia de Vera de Bidasoa.

Las vistas que se abren son estupendas y permiten disfrutar del monte de coscojas, enebros, ollagas y otras plantas típicas del matorral mediterráneo. Se puede visitar y si se tiene tal suerte verlo y sentirlo en movimiento es algo indescriptible.


Sin duda, otra visita que merece hacerse.
Salu2







LINKS de interés:
http://www.valdorba.org
http://www.valdorba.or/patrimonio/rural1.html
http://www.romanicoaragones.com
http://diariodenavarra.es/20050925/especiales/rincones-singulares/el-molino-guerinda.html?val=0&sec=20050925
http://www.amigosdelromanico.org

No hay comentarios: