Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 10 de junio de 2009

Paseo Micológico en Unzué. Valdorba V

De nuevo la Valdorba me atrae hacia ella con sus innumerables encantos. En esta ocasión me decido a realizar el paseo micológico que parte de la parroquia de San Millán de finales del siglo XII en el término de Unzué. (http://www.romanicoennavarra.info/unzue.htm).
Mi intención no es micológica pero he de reconocer que también me atrae la idea de poder observar algunas especies que se dan en esta época. Como he dicho, el camino parte de la Parroquia en donde podremos dejar el coche. Hay un letrero que indica el camino y un panel informativo que conviene leer y si se puede fotografiar para tenerlo como referencia dado que en un punto (punto kilométrico 6,5) el camino parece acabarse... pero con ayuda del mapa y la descripción se puede seguir fácilmente.
Es un recorrido de apenas 11 km. que se hacen muy a gusto. Primero por caminos de gravilla y después internándonos en un espeso bosque de hayas y robles donde apenas pasa la luz por lo tupido de la vegetación. Las vistas, ya desde el inicio del camino son espectaculares teniendo a nuestra izquierda la peña del Abrigo, la ermita de San Bernabé y la Sierra de Alaiz.

Caminaremos un rato por este sendero de gravilla teniendo a nuestra izquierda el arroyo de Artusia hasta llegar, tal como indica el mapa, a ver el alto de Alurdi a nuestra derecha (978 m.).
A partir de este momento entramos en el bosque propiamente dicho y el sendero es cuesta arriba pero no es difícil y se hace muy agradable. Los Arrendajos, Cucos, Tórtola europea y demás habitantes del bosque suelen verse sorprendidos si vamos en silencio. La suave alfombra que conforman las hojas caídas ayudan en esta labor.


Seguiremos camino hacia Arrondoa y después Arizdia donde el paisaje sufre cambios repentinos llevándonos del bosque de hayedos y helechos a coronar el collado dominado por bojes, otaberas, etc... Una vez en lo alto del collado, con los pulmones bien abiertos podremos respirar el aire valdorbés mientras disfrutamos de unas preciosas vistas del valle y la sierra.
A partir de aquí conviene hacer caso al mapa anteriormente citado que nos presentaba en recorrido al inicio. Recomiendo, si no se tiene mucha experiencia, dar media vuelta en este punto pues, aunque la bajada hacia el lado sur del collado está bien indicada no ocurre lo mismo cuando llegamos a ella. Se pierden las señales y hay que seguir los senderos marcados por el ganado. Este último tramo del camino es el más exigente en cuanto a pendientes de bajada y, como digo, puede llevar a confusión.

No desmerece en absoluto regresar por donde se ha venido pues el paisaje cambiante hace que parezca otro el recorrido que se hace. El hacer la vuelta en sentido contrario nos permitirá si cabe recrearnos aun más en el paisaje y en la observación de fauna, aves, flora, etc...
Una vez lleguemos de nuevo al camino, bien sea por la senda indicada en el panel o por haber regresado sobre nuestros pasos se agradece enormemente la fuente del camino.



Otro precioso camino que nos adentra un poquito más en este mágico valle de Orba.
Se haga el recorrido entero o se opte por dar la vuelta la distancia recorrida es similar. Recomiendo llevar buen calzado y agua suficiente.

Qué lo disfruteis!!

Salu2

No hay comentarios: