Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 11 de abril de 2010

Parajes ocultos en Urraúl alto

Quiero invitaros esta vez a recorrer una de las zonas, quizás, más desconocidas de nuestra tierra.



Urraúl alto es un municipio situado en la comarca de Lumbier y en la Meridad de Sangüesa. Está formado por los Concejos de Ayechu, Imirizaldu, Irurozqui y Ongoz. Y por los lugares de Adoaín, Arielz, Aristu, Elcóaz, Epároz, Ezcániz, Guíndano, Jacoisti, Larequi, Larraún, Ozkoidi, Santa Fé, Zabalza y Artanga. Aquí un mapa del lugar.
El sitio esconde pequeñas joyas como Santa Fé, Los despoblados, Zabalza con la espadaña de su antigüa iglesia, Adoaín, la Foz de Ugarrón... y pequeños y bellos pueblos como Imirizaldu, Irurozqui, Epároz u Ongoz entre otros.

Es una tierra de contrastes, de verdes pastos, de pueblos abandonados que aún conservan su encanto, de naturaleza viva.

Existe un Sendero Local perfectamente señalizado (S.L. NA-160) que parte de Adoaín en un recorrido circular y que nos permite disfrutar de la belleza de estos parajes.No voy a hacer hincapié en esta ruta pues su descripción, perfectamente detallado, la podeis encontrar en rutasnavarra. Merece la pena hacerlo ya que es sencillo y nos enseñará una parte de esa Navarra no tan conocida. La iglesia de San Andrés en Adoaín, del siglo XII, es un ejemplo del Románico en esta zona. Así como la, ahora, Hospedería de Santa Fé, con su preciosa ermita del siglo XIII-XIV, su claustro del siglo XVII y su hórreo del siglo XV que fue restaurado en los años ochenta. Antaño fue un Monasterio fundado por los monjes franceses de Sainte Foi de Conques en el S.XII. Hay que tener en cuenta que formaba parte de una vía secundaria del Camino de Santiago. También es intereante citar el hecho de las reliquias de Santa Fé entre las que se incluyen una astilla de la cruz (no podía faltar), ropa, pan de la última cena, cabellos y un diente de la Virgen entre otras muchas cosas.

Es interesante leer este artículo aparecido en Diario de Navarra.
Os recomiendo visitar también http://www.hospederiasantafe.com/
El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural por Decreto Foral 235/1993 de 26 de Julio.
Como antes he mencionado y porque me toca directamente por apellido, otro lugar para visitar (paso del anterior sendereo local citado) es el despoblado de Guíndano. Lo cierto es que sus edificaciones ahora están en bastante mal estado incluida su iglesia la cual ha perdido el techo y una de sus paredes laterales. Según el "Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra", de Mikel Belasko (ISBN 9788476813010), el significado probable sería el lugar de una persona llamada Guind-. Julio Caro Baroja propuso el antropónimo Quintus que explicaría el nombre actual pero no las variantes documentadas. Derivados de Quintus serían los nombres de las localidades francesas de Cuinchy, Cuincy y Cuncy y quién sabe si también del anteriormente mencionado Conques. También en las cercanías existe el lugar llamado "Barranco de Guíndano". Como documentación antigüa, según el libro anteriormente citado, señala Eguindano, 1366 NEN, Gaindano 1268, NEN, Aguindano 1295, AGNII, no 148.


Naturalisticamente hablado, Urraúl alto ofrede una biodiversidad enorme. Enclavado dentro de los valles pirenaicos, podemos observar zonas amplias de Pino albar y repoblaciones de coníferas y grandes zonas de Boj y matorral mediterráneo donde viven Carboneros garrapinos, Herrerillo común y capuchino, Gavilán, Pico picapinos, Reyezuelo sencillo, Chochín, Pinzón, Azor, Piquituerto, Milano negro y real, Buho real, Cuco, Vencejo, Golondrina, Buitre leonado, Cardelina, Codorniz, Perdiz, Escribanos y Currucas entre otras aves y Zorro, Tejón, Garduña, Corzo, Ciervo, Ardilla, Jabalí, Conejo y Liebre entre los mamíferos más destacados. Hay que tener en cuenta la cercanía de foces como Arbayú y Lumbier por lo que es posible y/o probable la observación de Quebrantahuesos, Águila real, Halcón peregrino y Alimoche entre otros. Sin duda un paraiso de biodiversidad al alcance de cualquiera que desee penetrar en estós páramos semiolvidados de nuestra geografía de paisaje cambiante y cautivador.


Es imposible en tan poco espacio describir la belleza de un lugar como este y su biodiversidad pero estoy seguro que el relato y las imágenes resultarán, al menos, atractivas como para decidirse a recorrer las sendas y caminos, los pueblos y despoblados de este singular rincón de Navarra.
Disfrutadlo!!
Salu2

4 comentarios:

mikelgar dijo...

Gracias Óscar...el día que me exilie definitivamente, por algún sitio así será.

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Gracias a ti, Mikel. Ciertamente estos lugares tienen un encanto especial y una historia desconocida que merece la pena "investigar".

Salu2

Miguel Grande dijo...

Oskar el gran Livistone de Navarra,polifacetico y Naturista de practica y vocación Txaval tu si que vales,enhorabuena y no todo son plumas y picos.
Miguel Grande
Aves Of Heaven

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Gracias Miguel! Tus comentarios animan a seguir! Soy un gran enamorado de esta tierra nuestra y creo que es una dama bastante coqueta y desconocida que desea ser cortejada.

Salu2