Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 26 de septiembre de 2009

Buitres-Un comportamiento extraño


La semana pasada pude observar un extraño comportamiento de un grupo nutrido de Buitre leonado (Gyps fulvus) en unos campos muy cercanos a Pamplona exactamente frente al pueblo
de Tajonar. Estos animales, que seguramente procedían de la colonia de La Peña de Unzué (digo yo), permanecieron por varios días inmóviles en estos campos y adoptando posturas que daban a entender que estaban moribundos. Muchos de ellos permanecían completamente echados sobre
la tierra y otros ocupaban las torretas de alta tensión que hay en los campos a modo de atalaya sin bajarse para nada.
Los días eran otoñales, sin excesivo calor pero tampoco con frío. En un principio, como he dicho, pensé en que les había llegado su hora, tal vez por envenenamiento o por agotamiento, así que decidí regresar al día siguiente para ver si estaban aun allí. Y, efectivamente, allí seguían. No fue hasta que me acerqué a ellos a menos de 15 metros, que alzaron el vuelo y desaparecieron todos. Mi suposición es que simplemente se echaban cuerpo a tierra con el fin de calentarse pero espero que los expertos puedan ayudarme a entender este comportamiento.
Salu2

jueves, 24 de septiembre de 2009

Morito en Pitillas

Hoy, día 24 de Septiembre de 2009, sobre las 11:00 AM, en la Laguna de Pitillas, un Morito (Plegadis falcinellus). También sigue el Águila pescadora (Pandion haliaetus).
Cita rareza por estos lares! Cría en Doñana y se le puede ver por el Levante y zonas costeras catalanas.
Os dejo un video. Las fotos no han salido bien debido al aire y la distancia... así que esta vez tiro de video.

video Video de Morito en Pitillas

Se alimenta de ranas, insectos, moluscos... y cría en árboles o carrizales y se le puede observar junto con colonias de Garzas.

He encontrado otra cita con fecha 11/12/2005 en la página de Gorosti pero la cita es en Primavera.