Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 1 de febrero de 2010

Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.

Se trata de uno de los lugares y paisajes más visitados en nuestra Comunidad. El Nacedero del Urederra es, desde antaño, uno de los paseos preferidos por navarros y no navarros que se acercan a él para disfrutar de sus cascadas y caídas de agua, de sus bosques y su flora y fauna. Quizás esta sea menos visible debido a la "masificación" de gente que en determinadas épocas como la primavera se acercan hasta allí. Pero no por ello diremos que "no están ahí" sino que simplemente no los vemos.
Buitres, Milanos, Aguiluchos, Cuervos y una infinidad de aves relacionadas con el bosque además de mamíferos e invertebrados "vigilarán" nuestro andar por tan hermoso lugar.

Esta Reserva Natural, declarada como tal en 1987, tiene una extensión de 119 Hectáreas. El nacedero propiamente dicho es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Se produce en una pared a unos 630 metros de altitud aproximadamente. La visión del denominado "Balcón de Pilatos" es espectacular!!.
Está incluida en el Parque Natural Urbasa y Andía y forma parte de la Red de Espacios Protegidos de Navarra por la riqueza medioambiental que alberga.
La Reserva Natural del Nacedero del Urederra forma parte del L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria) Ega-Urederra que es un espacio propuesto por el Gobierno de Navarra para formar parte de la Red Natura 2000.
Recordar que Urederra significa "agua hermosa". Ura (Agua) y Ederra (Hermosa).
Existen varias rutas que nos conducen hasta el nacedero. La más conocida puede ser la denominada del "Bosque Frondoso" pero hay que recordar que desde el día 24 de Junio de 2008 está prohibido aparcar los vehículos en la curva Ezkarazquieta situada en el kilómetro 19,7 como se hacía antaño.
La siguiente ruta más visitada es la que se realiza desde Baquedano. Encontrareis información sobre las diferentes rutas AQUÍ , AQUÍ y AQUÍ.
Las cascadas del "Tubo" que discurre debajo del puente de madera y la del "Elefante", que es propiamente la del nacedero, son espectaculares y merecen una visita.
A lo largo del recorrido las Hayas, Tejos, Sauces, Avellanos, Acebos... deleitarán al caminante que poco a poco quedará sumergido en el reconfortante sonido del agua mezclado con el aroma del bosque. Un bello lugar que no debemos dejar de visitar ahora que se acerca la primavera.
Disfrutad de este lugar y conservarlo para que todos podamos disfrutar de él!
Salu2

1 comentario:

olga p.g. dijo...

Um lugar maravilhoso!
As aves que vejo em seu blog são encantadoras e as fotografias estão perfeitas!
Saudações de Brasil!