Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 15 de mayo de 2010

Bardenas Reales. Embalse El Ferial

Dentro del incomparable marco que representan las Bardenas Reales de Navarra se enclava este húmedo paraiso que rompe el esquema tradicional de sequedad extrema que reina en estos páramos. La construcción de este embalse de inició en 1990 y cuenta con una superficie de cuenca de 30 Km cuadrados y una capacidad de 8130 Hectómetros cúbicos que utiliza las aguas para regar las tierras bardeneras colindantes de Valtierra y Caparroso y para abastecer de agua a Valtierra y Arguedas y su mayor aporte procede de la Acequia Navarra. La Acequia Navarra forma parte del sistema hidráulico derivado del embalse de Yesa. Tiene una longitud de 32 Km y riega unas 4500 ha en territorio navarro (Carcastillo, Mélida y Rada). Cruza Bardenas Reales por el norte (se puede ver uno de sus acueductos) y después bordea el límite de Bardenas hasta el barranco de Agua Salada donde el agua sobrante es almacenada en el embalse del Ferial.
El sitio es incomparable de forma que se construyó una zona de recreo, con servicio de restaurante, en la que la actividad predominante es la pesca pudiendo encontrar especies como Trucha, Tenca, Black Bass, Cangrejo de las marismas y Cangrejo señal. Esto, a su vez, hace que sea un buen lugar para la observación de aves en el propio embalse y en sus alrededores.

Existe un itinerario señalizado de BTT (Ruta BTT 2) que circunvala dicho embalse. Su inicio se realiza desde el dique del embalse y se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj, pasando por la Val de la Fuente del Ferial (Principal aporte natural del Ferial). Tiene una longitud de 8,6 Km y una dificultad mínima.

El acceso a esta zona de El Plano se puede realizar bien desde Rada (unos 5 km) o bien desde la carretera N-121, punto kilométrico 66 (9,2 km).
Yo realicé esta ruta entrando por la N-121, por una pista de grava que transcurre no sin cierta dificultad por el valle que forma Agua Salada hasta llegar a una pequeña cuesta que nos encamina a la Cueva Marín, también visitable y señalizada aunque no merezca la pena, y de ahí hasta el edificio de Servicios de El Ferial para luego volver por la pista que conduce a Rada donde el paisaje se vuelve húmedo, lleno de plantaciones de arroz y donde también existe un área recreativa señalizada con una pequeña laguna e incluso un observatorio de aves al cual no llegué a acercarme.
En estos parajes la fauna y flora típica bardenera se entremezcla en una extraña simbiosis con la de ambientes más húmedos de tal forma que podemos observar, por ejemplo aves esteparias y al poco ver Carriceros tordales, limícolas o ánades entre otras.

Un lugar que, como toma de contacto con la Bardena, merece la pena descubrir.
No dejeis de visitar este enlace para conocer más y la página del Ayuntamiento de Valtierra.

Salu2

4 comentarios:

mikelgar dijo...

Muy bueno Óscar. Qué precisa información!
Recuerdo haber estado en la laguna de Rada e intentar utilizar el observatorio....la vegetación impedía cualquier observación.
De todos modos cuando se levanta la veda, por allí reparten hule. No digo más.
Salud amigo!

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Mikel, tienes mucha razón en lo que comentas en cuanto a la época de veda... Ese es un mal endémico que tenemos que padecer en toda Navarra... El observatorio lo vi bastante bien, limpio y libre de vegetación. Parece que lo ha limpiado pues!

Salu2

sebi_2569 dijo...

very beautiful photo; and ineresant your blog; bravo

Oscar (overkill) Guindano dijo...

thank you very much, sebi_2569!!!