Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 20 de septiembre de 2010

Las Encinas de Olóriz.


De nuevo visito a mi querida Valdorba esta vez para disfrutar de otro de sus monumentos, en este caso natural, que se esconden por toda nuestra geografía y que sin duda merecen la pena ser visitados.
Bajo la atenta mirada y protección de la cercana Peña de Unzué, entre campos de labor, se extiende una hilera de cinco ejemplares de Carrascas o Encinas (Quercus ilex subsp. ballota (Desf.) Samp.). Es aquí, en el paraje llamado "El Raso", cercano al pueblo de Olóriz donde descansan estos maravillosos ejemplares, árboles de gran tamaño y espléndidas copas, árboles con años y con historia que por su magnífico porte y dimensiones fueron declarados en 2009 Monumento Natural.

Hay que decir que en la Valdorba existían zonas pobladas de extensos carrascales que fueron perdiendo espacio en favor de las tierras de cultivo y de los pastizales. En los últimos años se están recuperando parte de estas zonas. El Monte del Conde es una de ellas que procuraré visitar y contaros en otra entrada.

El acceso es muy fácil y tratándose de un terreno llano es recomendable para todo el mundo
pues apenas plantea dificultad. Para llegar se deja la N-121 y se toma el desvío de Unzué y Olóriz. Pasados los cruces de Unzué y Oricin hay un pequeño camino con un letrero que indica la entrada hacia la zona de aeromodelismo. Tomaremos esta pista seguiremos por ella dejando a nuestra izquierda el caserío de Doneariz y el de Sanjuaxar y más adelante, siguiendo recto, nos encontraremos con las bordas de Ibarrola y de Liberal a ambos lados del camino. Haremos una pequeña ese en cuesta y es, pasada esta, donde a nuestra derecha veremos o casi intuiremos una pista que se abre a una zona amplia de explanada. Este camino nos llevará bordeando un campo de cultivo hacia una pequeña formación de carrascas y más adelante hasta nuestro destino.

El porte de estas Encinas es maravilloso. Sus ramas cuentan historias al visitante y sus troncos sostienen orgullosos unas copas que maravillan por su tamaño y formas al caminante. Cierto es, como me comentaron desde el Ayuntamiento de Olóriz, que existen otras Encinas igual de ostentosas que estas por diferentes lugares del territorio valdorbés. Sin ir más lejos encontraremos una en la misma pista que nos conduce hasta este magnífico lugar.
Decir que la Encina pertenece a la familia de las fagáceas y que es un árbol perennifolio natural de la región mediterránea. Al igual que al Alcornoque a la Encina se le suele conocer con el nombre de "chaparro" que es un vocablo que proviene del vasco "txaparro" y que en el Diccionario de la Lengua Española como primera acepción dice: "Mata de Encina o Roble, con muchas ramas y poca altura"
Otro lugar para descubrir y disfrutar!!!
AH! y no olvidarse de la abundante fauna que podremos encontrar en este hábitat!!!

Salu2

IMÁGENES:






2 comentarios:

victorcardoso dijo...

Hola Oscar,
bonito reportaje y habitat, interesante comentario.
saludos

victorcardoso dijo...

Hola Óscar,
Bonito reportaje y habitat,
interesante comentario.
saludos