Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

martes, 4 de octubre de 2011

Real Fábrica de Municiones de Eugi

Enclavada en el corazón de uno de los parajes más hermosos de Navarra, en pleno puerto de Urkiaga, permanece adormecida, que no dormida, la Real Fábrica de Municiones de Eugi.
Ahora tan solo escuchamos los sonidos propios del bosque que riegan nuestros oídos y nos vuelven parte de su misterio. El cantar del Arrendajo nos despierta de ese letargo que fluye aguas abajo rebotando entre los antiguos arcos de esta fábrica que antaño bullía en actividad fabricando desde armas y armaduras, rodelas, celadas, tarjas, borgoñotas, acicates, espuelas, cascos, testeras, codales, manoplas, adargas, hojas y empuñaduras de dagas y espadas, conservadas ahora en la Armería Real de Madrid.
Fue construida en 1766 y estuvo en funcionamiento hasta 1794 cuando fue destruida por las tropas del ejército invasor francés durante la guerra de Convención.
En sus 10.000 m2 de superficie reunía carboneras, hornos, moldería, talleres de calibrado, limpieza de municiones y otras actividades, articuladas en tres líneas paralelas de construcciones a distinto nivel, además de canalizaciones, puentes y una zona destinada a viviendas para los operarios. (fragmento extraido de la web de Eugi. ENLACE).
Hoy toda esa actividad nos resulta, cuando menos, difícil de imaginar pues la soledad de sus ruinas, el latido del bosque, el arruyo de las aguas hacen de este lugar un enclave mágico lleno de paz la cual solo se ve interrumpida por el paso de algún vehículo por la cercana carretera a Francia y por el incesante canto de las aves que desde sus atalayas observan al visitante como hace siglos lo harían sus ancestros.
Un paseo por las instalaciones, bueno, lo que de ellas queda en pie, pueden dar una idea de la envergadura d la empresa aquí llevada a cabo. Aquí llegaron a trabajar cientos de personas, al principio franceses y después gente de la zona, y contaban incluso con escuela, médico e iglesia propia. Existen documentos de sanciones económicas por alborotos, peleas, juegos de cartas, escándalos y apuestas nocturnas... lo cual nos puede dar una ligera idea de lo que podría ser esto.
Un dato curioso es que debido al aislamiento del enclave el transporte de la producción era difícil lo que llevó a plantearse hacer el Arga navegable. pero la idea se rechazo por costosa y complicada y en su lugar se unieron mediante un camino la fábrica de Orbaiceta con esta y desde aquí con Irurita donde el material se embarcaba para mandarlo por el cauce del Bidasoa hasta su salida al Cantábrico.
Como ya he narrado, esta fábrica fue atacada por las tropas francesas al igual que la de Orbaiceta pero, al contrario de esta última, la de Eugi fue desmantelada completamente, se produjeron 200 muertos en el ataque y unos 700 prisioneros y ya nunca recuperó su producción.
Cabe destacar que esta no es la única fábrica que hubo en estos lugares.
De hecho, es la tercera que se instaló en Eugi.
Entre los siglos XV y XVII hubo una en la zona de Olaondo, debajo del actual embalse, que después se trasladó a Olazar, 4 km río arriba, en donde hoy se ubica el cruce hacia Irurita desde el puerto de Urkiaga. Pertenecía al Reino de Navarra, y después al de España, tras la conquista del primero. Aquí se producía armamento de hierro, cascos y armaduras. "Hay 70 de éstas en el Palacio Real de Madrid". "En 1536, el rey Felipe II hizo contratar armeros de Milán, la elite europea en la elaboración de armaduras, y estuvieron aquí", agrega. Después se creó, en Olaberri, la que ahora se quiere recuperar (1766-1794). "Se cerraba una ferrería y se abría otra, principalmente, porque se agotaban los recursos madereros próximos, y porque las infraestructuras se quedaban antiguas", (Fuente Diario de Navarra, Lunes 24/08/2009) ENLACE.
Y es ahora cuando, de nuevo, se quiere recuperar el esplendor que tuvo antes intentando recuperarla del olvido. El concejo de Eugi y el ayuntamiento del valle de Esteribar, asesorados por Cederna-Garalur, están dando los primeros pasos para ello y reactivar su plenitud ahora como reclamo turístico.
Asimismo, se está tramitando su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Dentro de esta recuperación está la creación de un centro de referencia sobre el valle que se puede visitar y lo recomiendo en el pueblo de Eugi. Se trata del centro de referencia histórica OLONDO. Se pretende enseñar al púbico y poner en valor los recursos y las tradiciones de la localidad.
Horario del Centro:

Invierno: Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14h.
Verano: Todos los días: de 11 a 14h y de 16.30 a 20h.
C / San Gil 26 – Edificio de las antiguas escuelas. 31638 Eugi
 

















No se como de avanzado está el proyecto de rehabilitación de la fábrica de Eugi per recomiendo a todos no esperar para realizar la visita a este paraje mágico. Deciros que también se realizan salidas para conocerlo con visitas guiadas desde el citado centro OLONDO. Para más información, acudir al centro o desde el anerior enlace.
Seguro que una vez recuperada la isita tiene que ser espectacular pero no deja de tener su propio encanto tal y como se encuentra ahora, con el peso de la historia a sus espaldas.
Pocas excusas hacen falta para no acudir a estos parajes de Quinto real y más en esta época del año donde sus bosques se tiñen del color del otoño y la berrea del ciervo llena con sus sonidos el monte.
Disfrutad del entorno, siempre con respeto, y sentir la historia que fluye por el rio y exuda en cada sillar y en cada arco de esta armería de Eugi.
 
Salu2
 
 
 

8 comentarios:

Jesús Alarcón dijo...

Hola, navegando por internet he visto una foto de una cabra, que creo que es una cabra montés de raza, lo raro del tema es que la foto era de Ordesa y estaba hecha hace poco, como yo no entiendo mucho de esto te expongo mi duda. Si es real mente una cabra montés, que creo que sí , ¿No se habían extinguido estas cabras del Pirineo? ¿Es que están volviendo a soltar cabras por Ordesa o están volviendo solas?
He oido que ya se pueden ver grupos de cabras montesas muy cerca de Zaragoza y alguno habla de si han llegado al Moncayo o no, también se de alguno que dice que han visto algunas por la sierra de Alcubierre pero no sabía nada de que hubiera cabras otra vez en el Pirineo.
Te mando el enlace a la foto que te digo. Muchas gracias.

http://www.flickr.com/photos/68261066@N06/6212602172/

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Hola Jesús,
pues ciertamente me parece sorprendente... Hasta donde yo se, El Bucardo o cabra montés de los Pirineos (Capra pyrenaica pyrenaica) que habitaba en Ordesa (y solo lo hacía allí) se extinguió en la fecha concreta del 5 de enero del año 2000. Desconozco si se están soltando de nuevo este tipo de animal, que sería criado en cautividad, por los montes que me comentas aunque lo dudo mucho... Respecto a la foto, pudiera tratarse de una cabra montés mediterránea (Capra pyrenaica hispanica).
Se que se intentó la clonación de este animal extinguido en Aragón allá por el año 1999-2000 pero sin éxito. te dejo un enlace que habla de ello (http://es.wikipedia.org/wiki/Capra_pyrenaica_pyrenaica)
Espero haberte ayudado!

Salu2

elcamperoinquieto.com dijo...

Saludos!!
que bonito rincon! enviare esta info a mis amigos familia....tan cerca de Pamplona!
Saludos camperos

las cabras si son reintroducidas por un nuevo programa>

http://cronicaverde.blogspot.com/2011/09/la-cabra-montesa-regresa-al-pirineo.html

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Gracias campero! Efectivamente se trata de la subespecie cabra montés hispánica. Gracias de nuevo Haritz!

Salu2

Agroturismo Mari Cruz dijo...

Muy bueno, todavía me has puesto los dientes más largos. Hace un año que queremos visitar la fábrica, de este otoño no pasa. Gracias por el reportaje

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Pues no dejeis pasar la oportunidad!!! Llevaros botas de agua si quereis entrar en el rio para ver bien las arcadas! Yo, en cuanto el otoño empiece a dominar con sus colores todo, volveré a ir!!!

Salu2

mikelgar dijo...

Pues me llamas.

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Ok, Mikel!