Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

martes, 31 de enero de 2012

Día Mundial de los Humedales 2012


El Día Mundial de los Humedales, 2012

Breve resumen sobre el lema de este año y comunicado de la Convención Ramsar

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es Humedales y turismo y está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones. Por supuesto, es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que las Partes Contratantes en la Convención se han comprometido en el manejo de todos los humedales.

Merece la pena señalar que el turismo es tan solo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y a su alrededor y educar a los turistas sobre el valor de los humedales son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

Hasta el momento, la Convención de Ramsar no se había centrado específicamente en los humedales, el turismo y la recreación.
El Día Mundial de los Humedales 2012 en Navarra

La celebración se centrará en este año en la realización de actividades desde los dos Observatorios de los dos humedales Ramsar de Navarra. Si bien en la RN de la Laguna de Pitillas se llevarán a cabo visitas guiadas dirigidas al público en general y encaminadas a mostrar el funcionamiento del humedal y sus valores, en la RN del Embalse de Las Cañas la oferta tratará el tema de turismo ornitológico atendiendo al lema para este año indicado por la Convención Ramsar.

Programa

Día 2 de febrero:

19,00 h: Charla informativa sobre las actividades realizadas en 2011 en la Laguna de Pitillas.

Dirigida a los habitantes de Pitillas

Centro Cívico de Pitillas.

19,00 h.: Charla informativa sobre las actividades realizadas en 2011 en el Embalse de Las Cañas.

Dirigida a los habitantes de Viana

Centro Cultural – Casa Navarro Villoslada..

Día 4 de febrero, sábado:

16,30 h.: Visita guiada en la Laguna de Pitillas:

¿Cómo funciona la Laguna de Pitillas?.

Dirigida a todos los públicos (abstenerse grupos organizados)

Duración: 1 h. 15 min. aprox.

Salida y llegada: Observatorio de Aves de la Laguna.

Se precisa inscripción previa en el tfno.: 619 46 34 50.

Máximo 20 personas.

Día 5 de febrero, domingo:

10,30 h.: Charla en el Observatorio del Embalse de Las Cañas (Viana)

“El turismo ornitológico en Navarra” a cargo de Gorka Gorospe y Daniel Torrente (técnicos del proyecto Birding Navarra).

Origen y desarrollo del proyecto.

Datos registrados de turistas ornitológicos

Actualidad

Dirigida a entidades incluidas en el proyecto, responsables de alojamientos interesados, empresas de guías, ornitólogos y aficionados, colectivos, etc.

Se precisa confirmación de asistencia en el tfno.: 696 83 08 98

11.30 h.: Observación de Aves: Vuelta completa a la RN del Embalse de Las Cañas.

Los ponentes de la charla, junto con los asistentes que lo deseen y personas interesadas darán la vuelta completa a la RN (4 km.) deteniéndose en varios puntos para observar aves.

Dirigida a todos los públicos.

16,30 h: Visita guiada en la Laguna de Pitillas:

¿Cómo funciona la Laguna de Pitillas?.

Dirigida a todos los públicos (abstenerse grupos organizados)

Duración: 1 h. 15 min. aprox.

Salida y llegada: Observatorio de Aves de la Laguna.

Se precisa inscripción previa en el tfno.: 619 46 34 50.

Máximo 20 personas.



Información sobre las Reservas Naturales de:

Laguna de Pitillas: www.lagunadepitillas.org

Embalse de Las Cañas: http://www.lagunadeviana.es/



Organizan:

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente

Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales

Ayuntamiento de Pitillas

Ayuntamiento de Viana

Gestión Ambiental de Navarra

Sociedad Ostadar
(Fuente: Birding Navarra)
 
Además de esto, comentar también el programa de actos que la, recién creada, sociedad de amigos de la Laguna de Dos Reinos de Figarol ha confeccionado para esta ocasión:
Espero que disfrutemos de estos actos y que la meteorología nos sea propicia para pasar unas buenas jornadas.

Salu2!!!!!!

11 comentarios:

gurelur dijo...

Mando huevos que los responsables de la degradación ambiental de los humedales de Navarra, los humedales no son sólo Pitillas y Las Cañas, y del resto de la nuestra maltrecha naturaleza se apropien del Día Mundial de los Humedales. Es como si los maltratadores celebran con el Día contra la violencia machista.
Tal como dijo Miguel Sanz, el caracter diferenciador de Navarra.

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero esto es lo que hay. A mi personalmente me hace mucha gracia lo del turismo ornitológico de Navarra... Nosotros por nuestra parte estamos intentando hacer algo con la Balsa de Zolina pero la cosa es complicada. Pero no puedo sino dar salida a esta información pues creo que es importante que la gente conozca aunque de manera superflua los humedales de Navarra. Si has visto anteriores entradas sobre el día mundial de los humedales (creo que en la del año pasado) comento lo mismo acerca de que los humedales no son solo Las Cañas y Pitillas... El no estar de acuerdo con la política que se está llevando a cabo sobre nuestros humedales es un sentimiento claro pero me parece interesante que la gente pueda disfrutar aunque sea de estos dos ejemplos mediante esta programacón.

Salu2

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Ah, por cierto, si vosotros teneis otros actos programados para ese día en Loza, por ejemplo o en cualquier otro humedal me gustaría saberlo para darle difusión desde aquí.

Salu2!!

elcamperoinquieto.com dijo...

Esta bien un acto de este tipo, mejor que nada.
Aunque ya sabes lo que opino...una excursion alli sin observatorios?? Casualmenye versa sobre aves y turismo, asi pocos turistas se vana a acercar a las balsas Navarras.Ejemplo Salburua y txingudi como mas cercanas.....a mi asi si me gustan.
Por cierto podrian recrecer la balsa de tafalla....
Saludos camperos!

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Tienes mucha razón Haritz. Quizás debieramos repartirnos entre las dos excursiones y reclamar desde allí la instalación de observatorios y un modelo de gestión como en Salburua por ejemplo. Desde luego el que vaya a Pitillas como no llueva mucho y de repente vengan miles de aves poco va a poder ver...

Salu2

Anónimo dijo...

A mi me gustaria ir algun lugar,desde luego Pitillas no y a Viana ire por libre, si hay en Loza,Zolina me apunto y si hay que pedir observatorios para Zolina pues se hace, ¿que mejor dia no? y si no como a siempre una vueltica y haber que se ve,estoy de acuerdo con Gurelur,pero es lo que hay
Gracias por informar Oscar
Ander

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Yo tmb estoy de acuerdo pero como bien dices, es lo q hay y mejor esto q nada, no?

perecitas1976 dijo...

Pues en Loza hay una salida el dia 11 de febrero a las 10:00 de la mañana sino me equivoco en la Iglesia de Loza. Yo estaré alli. un saludo y a ver si nos vemos.

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Ok, muchas gracias perecitas1976!!! Lo apunto y lo añado a la entrada! Quien la organiza? Gorosti?

mikelgar dijo...

La foto del Azulón me ha parecido sublime.

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Gracias Mikel!!!!