Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

martes, 17 de enero de 2012

Torre medieval de Olcoz. Ruta Castillos de Navarra


Recientemente ha aparecido en la prensa de Navarra la noticia de que con el motivo de la conmemoración en este 2012 de los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y de la incorporación de Navarra a Castilla (1512), el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra ha presentado la Ruta de los castillos y las fortalezas de Navarra, un nuevo itinerario turístico que permitirá descubrir la historia de la Comunidad foral a través de 19 enclaves con legado fortificado situados en el norte, centro y sur de su geografía. (Fuente Diario de Navarra).
Dicha ruta será señalizada con paneles informativos en cada castillo explicando su historia y características.
Es por esto que dedico esta entrada a una de las paradas obligatorias dentro de esta ruta en la zona de la Comarca y Zona media de Navarra. La Torre medieval de Olcoz.
La reciente restauración y la próxima inauguración en primavera la hacen merecedora de esta entrada. A ver si aprendemos de otros paises y aprendemos a valorar nuestra historia y a conservarla independientemente de la política dado que, para mi, el tema de la "incorporación" de Navarra a Castilla no es de mi agrado pero no deja de formar parte de nuestra historia como pueblo.
Dicho esto, sigo. jejeje.
Olcoz es una pequeña población situada muy cerca de Pamplona entre las encrucijadas de Pamplona y Tafalla por un lado y Sangüesa-Estella por el otro. Esta situación en medio de estos ejes de comunicación hicieron de esta torre una atalaya de vigilancia y aviso entre estos ejes (recordemos que el Reino de Navarra estuvo amenzado tanto por Aragón como por Castilla).
El edificio, de superficie cuadrada, se dividirá en tres plantas más la baja: en la de acceso se instalará la recepción y unos aseos; la primera se destinará para uso administrativo del concejo; y las otras dos serán para exposiciones. "Las plantas serán diáfanas, sin divisiones, para que se contemple la torre entera en todo su perímetro", explica el arquitecto Guillermo de la Peña, autor del proyecto y encargado de la dirección de obra. (Fuente: noticiasdenavarra.com).
Un poco de historia:
Parece ser que esta torre data , cuando menos, del S.XIII dado que las saeteras con ojo de herradura parecen indicar que podría datarse en siglos posteriores pero, como recoge el libro de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, este tipo de saeteras ya existían en el S.XIII. Aun y todo no está clara su datación. Si se recoge, ya más tardío, en el S.XV que en 1465, Arnau de Otza era "señor de la torre de Olcoz" y fue nombrado alcaide del castillo de Guerga situado cerca de Unzué y en 1499 "dio el rey a Arnaut de Ozta 20 cahizadas de tierra anejas al castillo y pertenecientes al real patrimonio".(Fuente Gran Enciclopedia Navarra).
El mismo escudo de armas de los Ozta es el que aparece sobre la puerta de acceso a la torre en la clave del arco.
Este escudo, además, ha sido reproducido en el interior de la torre tras la reconstrucción de la misma y se puede observar al entrar sobre el pavimento.
Un dato importante es que durante la conquista de Navarra por parte de Castilla, el Cardenal Cisneros ordenó derruir la mayor parte de los castillos del Reino pero esta torre se salvo junto con el Cerco de Artajona, el Castillo de olite y otras torres aisladas.
No corrió la misma suerte durante la Guerra de la Independencia cuando, tropas afines al General Espoz y Mina, prendieron fuego al edificio cuando albergaba en su interior a tropas de élite polacas al mando de José Bonaparte y Napoleón quedando reducido su interior a escombros pero conservando sus cuatro paredes. La reciente restauración ha devuelto el esplendor a su interior y a su cubierta quedando ahora como salas preparadas para distintas funciones. Dicho interior cuenta además con un ascensor acristalado y unos servicios adaptados también para minusválidos.
Unas escaleras conducen al visitante por las diferntes plantas sin restar a estas importancia pues está muy bien solucionado arquitectónicamente hablando.
En el S.XVII pertenecía al Marqués de Forte Gollano y formaba parte de u conjunto palacial del cual no quedan restos.
Ya en los años de 1945 hay datos en los que se sabe que dentro de la torre se sacrificaban ovejas y corderos para el consumo y se utilizaba como corral.
Un poco de arte:
La torre en si no tiene una gran decoración pero destacan de manera importante las decoraciones en las ventanas. No se saben si fueron un añadido posterior o están ahí desde su construcción.
 


Como digo, parecen ser un añadido de estilo gótico tardío llamado flamígero de finales del S.XIV o principios del S.XV pero poco más se puede decir. Las ventanas son bíforas, partidas por un mainel y con arcos de tracería gótica.
La torre se remata mediante modillones de rollo que sujetan el adarve y una terraza almenada totalmente reconstruida.
Una vez en la terraza superior se da uno cuenta de la excelente situación estratégica para la vigilancia dado que las vistas son impresionantes.


Como siempre digo, no dejeis de visitar este enclave de la geografía navarra que guarda entre sus sillares muchos siglos de historia de nuestro pueblo.
Quiero agradecer públicamente la colaboración del alcalde de Olcoz y de su mujer por habernos abierto las puertas de la torre y habernos explicado los entresijos de la reforma llevada a cabo en ella. Gracias Pablo y Elena!. Ah, la inauguración parece ser que será esta primavera de 2012!
Os dejo con unas imágenes de la Torre de Olcoz. Gracias por pasar y comentar!!!

Imágenes:











Salu2!!!!!

7 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosa fortificacion y trabajada entrada,,,,,,,,,,,,,lastima que no haya huecos para los vencejos!! je,je
Saludos camperos!

Anónimo dijo...

Me encanta espero ir,en Belgica esto esta más valorado que aqui,ma gustan mucho las fotos y voy a decir como el Campero podian haber puesto, algun hueco, para vencejos jajajaj
Ander

Oscar Guindano dijo...

Creo que en cualquier otro país de Europa está más valorado que aquí... y es una pena. Lo de los vencejos.. todo sería hablar con el Ayuntamiento y tal vez nos dejen colocar alguna caja... Que dices haritz?

Anónimo dijo...

tranquilos los vencejos tienen asegurados huecos en la iglesia del pueblo

Oscar Guindano dijo...

Eso es genial!!! Gracias Anónimo!!

Salu2

Anónimo dijo...

Pasada la primavera y el verano os puedo decir que los vencejos y golondrinas no han tenido ningún problema para hacer nidos. Entre la iglesia y los aleros de las casas no han tenido que irse, eso sí, ahora están más repartidos por todo el pueblo.

PD: Este sábado fue inaugurada oficialmente la torre y hasta mediados de octubre se podrán ver las dos exposiciones que hay actualmente.

FDO: Un vecino :)

Oscar Guindano dijo...

Muchísimas gracias por la información, vecino!!!!