Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 4 de marzo de 2012

El Cedro de Bértiz. monumentos naturales árboles

                  
El cedro de Bértiz es un impresionante árbol, sin duda, y es también la prueba de como una auténtica maravilla puede pasarnos totalmente desapercibida aunque la tengamos ante nuestros ojos. De acuerdo que su ubicación no puede competir con la exhuberancia del Parque Natural del Señorío de Bértiz pues éste está colocado en el aparcamiento, lo cual le hace pasar más inadvertido, pero tenemos los ojos y los sentidos mal acostumbrados y buscamos la espectacularidad de otras maneras. Tan solo hace falta acercarse un poco hasta él y comprobar el por qué de su declaración como Monumento Natural. El porte es impresionante, su estado de salud excelente y el entorno y la historia conforman un marco innigualable. Fue plantado hace más de un siglo y, si pudiera hablar, nos contaría grandes historias acerca del lugar y las gentes que visitamos los parajes. Quizás llora su soledad pero permanece altivo para aquel que quiera acercarse hasta él.

Este cedro es un Cedrus libani A. Rich. y fue declarado Monumento Natural en 1991 según Decreto Foral 87/2009.  El Cedrus libani, Cedro del Líbano o Cedro de Salomón es una especie arbórea de la familia de las Pináceas originaria de las montañas de la región mediterránea, en el Líbano, el oeste de Siria y el centro sur de Turquía. (Fuente: Wikipedia).
Se trata de un árbol de hoja perenne que puede superar los 30 metros de alturra como ocurre en este caso concreto que alcanza los 32,50 metros. Es un conífera de grueso tronco en su parte más baja con la copa en forma piramidal y las ramas extendidas en horizontal. Su madera se considera como una de las más pesadas, densa, fuerte, duradera y aromática.

Debido al intenso trasiego de personas en sus cercanías y para evitar malas tentaciones, que por desgracia siempre las hay, el Cedro de Bértiz está protegido por una valla perimetral que impide acercarse hasta su tronco todo ello rematado por un cartel indicador de dicha prohibición. Es una pena que nuestra cultura o la falta de ella haga que tengan que "proteger" físicamente tan bello ejemplar pero si es para bien mejor así.
Dimensiones:
Diámetro de la base: 2,32 m
Altura total: 32,50 m
Proyección de la copa: 28x26 m

Ciertamente este es un árbol de los declarados Monumento Natural que no podemos dejar de visitar ya que una visita al Parque del Señorío de Bértiz es imprescindible y la accesibilidad a este Cedro es inmejorable. Así pues dejémonos seducir por sus encantos, mirando cara a cara a la historia y aguzemos los oídos para intentar escuchar a este viejo árbol de porte impresionante, de ramas rectas en su copa y recias y retorcidas en su base que le confieren un aspecto sin igual.


Os dejo unas imágenes de este Cedro de Bértiz y os animo a que vengais a observar un tipo de árbol cuya distribución es escasamente localizada en Navarra  ya que hay Cedros dispersos por varios puntos de la geografía navarra sobre todo en parques y jardines como por ejemplo la Taconera de Pamplona.

Muchas gracias por pasar y dejar vuestros comentarios!!!!

Salu2

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar este, si lo tengo visto y he pasado por el, creo recordar que alguna foto tambien, pero siempre es bonito recordarlo y siempre se le puede sacar una fotos mejor jajajaj saludos Ander

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Mi arbol foraneo favorito!
En las huertas de Aranzadi hay uno que te quita el hipo!
Saludos camperos!

Amanda dijo...

Hola, este cedro debería estar incluido entre los mejores del mundo en la página monumentaltrees.com y sorprendentemente no lo está: http://www.monumentaltrees.com/es/mundo-cedrosdellibano/hd1

Oscar Guindano dijo...

Ciertamente creo que tienes razón, Amanda. No sé cuales son los criterios para que esté o no incluido en esa lista. Lo voy a investigar. Gracias por la información!